Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo saber si su cuenta de Gmail está hackeada y cómo recuperarla en caso de que sí?

Con este sencillo tutorial podrá saber si alguien distinto a usted ha accedido a su cuenta sin su consentimiento

Google Gmail logo - Getty Images / SOPA Images

Cualquier persona que utilice dispositivos con acceso a internet está en riesgo de ser hackeada. No hace falta ser alguien famoso, o tener mucho patrimonio, para que sus cuentas o datos personales puedan caer en manos de diversas personas sin su autorización.

La cuenta de Google puede ser atractiva para los piratas cibernéticos, dado que allí se almacenan fotografías, el correo electrónico, sus preferencias para los servicios de Google, como el idioma, la ubicación, y el estilo de visualización, además de un registro de su actividad como las búsquedas que realiza, los sitios web que visita, y las aplicaciones que usa.

La cantidad de datos que se almacena en una cuenta de Google varía según el uso que se le dé a la cuenta. Las personas que utilizan los servicios de Google de manera intensiva, como aquellos que utilizan Gmail para el correo electrónico, Google Drive para el almacenamiento de archivos, y Google Maps para la navegación, tienden a almacenar más datos en sus cuentas.

¿Cómo saber si su cuenta está hackeada?

Si tiene sospechas de que alguien ha entrado a su cuenta hay herramientas fáciles para poder identificarlo. Google cuenta con un buen sistema de alertas para avisar a sus usuarios si hay un acceso no autorizado desde otro dispositivo a través de notificaciones en el propio dispositivo que está vinculado.

Le puede interesar

Si recibió una notificación en su dispositivo móvil o cuenta de Gmail en donde se indica que alguien ha iniciado sesión en otro móvil u ordenador, no será necesario que efectúe ningún paso adicional, porque esto le permitirá saber que su cuenta de Google ha sido hackeada. Ante esta situación, estará obligado a tener que cambiar la contraseña de su cuenta de Google de forma urgente.

No obstante, si no le llegó la alerta siga estos pasos:

Desde su dispositivo móvil

Si tiene un dispositivo Android podrá ver de forma simple y rápida si su cuenta de Google está hackeada.

  • Lo primero que tendrá que hacer es entrar en los ajustes de su dispositivo móvil (donde está conectada su cuenta de Google).
  • Dentro de la configuración de su terminal, deberá dar clic sobre la opción que dice “Google”.
  • Luego, ingrese a “Administra tu cuenta de Google”.
  • Entre en el apartado que dice “Seguridad”, el mismo se ubica dentro de las pestañas que le muestra Google.
  • Desplácese por el menú de seguridad y busque la categoría llamada “Tus dispositivos”.
  • En segundos, podrá visualizar todos los dispositivos que han accedido a su cuenta de Google. Si no reconoce alguno de los dispositivos que aparecen allí, probablemente su cuenta de Google haya sido hackeada.
  • Para evitar que alguien sigua utilizando su cuenta de Google, deberá dar clic sobre el dispositivo que desconoce, y luego tendrá que darle a la opción que dice “Salir”.
  • Por último, pinche nuevamente en “Salir” para que ese dispositivo no siga teniendo acceso a su cuenta de Google.

Desde su computador

Acceda a la sección de gestión de cuentas de Google dentro del panel de configuración de Google.

En la izquierda de la pantalla va a poder encontrar diferentes apartados de configuración. Simplemente tendrá que pulsar en Seguridad y desplazarse hasta el apartado titulado “Tus dispositivos” y luego clica sobre “Gestionar todos los dispositivos”.

Observe de forma detenida todos los dispositivos que tienen acceso a su cuenta de Google. Si hay alguno que no reconoce, deberás hacer clic sobre el mismo. Luego, seleccione “Cerrar sesión” para que ese dispositivo no pueda seguir usando su cuenta de Google.

Si usted no reconoce algún dispositivo deberá cambiar la contraseña de su cuenta y también activar la verificación en 2 pasos de Google.

Cómo recuperar su cuenta

El hacker también suele cambiar la contraseña de acceso a la cuenta. Es posible que incluso haya cambiado el número de teléfono asociado y la cuenta de correo de recuperación, bloqueándonos totalmente el acceso.

Sin embargo, si todavía tiene la cuenta de Google configurada como cuenta principal en su celular, aun puede intentar recuperar la contraseña.

  • Acceda a la página de recuperación de cuentas de Google.
  • Introduzca la dirección de Gmail y la última contraseña activa que recorduerde.
  • Si la contraseña no es correcta y pulsa sobre «Probar otra manera«, Google enviará una notificación al celular Android en caso de que tenga se cuenta de Gmail configurada como cuenta principal en el teléfono.
  • Si no tiene el teléfono a mano y selecciona «Probar otra manera«, ahora Google le pedirá introducir el código PIN de desbloqueo del teléfono.
  • Por último, si pulsa sobre «Probar de otra manera» Google enviará un enlace a la cuenta Gmail desde donde poder cambiar la contraseña (en caso de que todavía tenga acceso a la cuenta de Gmail). Tenga en cuenta que este enlace tardará 6 horas en llegar.