Radio en vivo

Policía esclarece 11 sicariatos en Cartagena tras desarticulación de la banda ‘Contra’

20 integrantes de este grupo fueron capturados, entre ellos tres policías activos

Policía Metropolitana de Cartagena

Cartagena

En una coordinación interinstitucional se desplegó una operación en contra de una estructura multicrimen, en Bogotá, Putumayo, Norte de Santander y la capital de Bolívar, señalados de participar presuntamente en la comisión de 11 sicariatos, desde 2022 hasta el año en curso.

Este golpe es una respuesta por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, permitió durante 12 meses recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura criminal, responsables del control de la distribución de estupefacientes en la ciudad.

Durante esta operación, se desplegaron seis diligencias de registro y allanamiento, capturando a 11 presuntos integrantes de esa banda delincuencial por orden judicial. También se conoció la notificación de otros nueve integrantes más recluidos en establecimientos carcelarios, entre ellos alias ‘Camilo’, identificado como Miguel José Carrascal Santamaría, quien laboraba al parecer como jefe militar de la organización delincuencial y estaría involucrado en actos de terrorismo y en 17 homicidios que dejaron a 22 víctimas en hechos ocurridos durante el 2022 en la capital de Bolívar.

En una disputa por controlar la distribución de estupefacientes, rutas de narcotráfico y el cobro de impuestos de gramaje en los expendios de drogas, los presuntos integrantes de la organización multicrimen capturados, estarían vinculados en la comisión de 11 sicariatos. Todos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, cohecho propio y prevaricato por omisión.

Entre los capturados se encuentran sicarios, marcadoras de víctimas y quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores. También están tres policías activos que presuntamente facilitaban las acciones a este grupo delincuencial omitiendo sus deberes como uniformados.

“Con esta operación, se permitió el esclarecimiento de 11 sicariatos y se generaron alertas que evitaron la comisión de unos 30 homicidios aproximadamente en la ciudad”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.