Las empresas colombianas se encaminan a fortalecer el desarrollo sostenible
Según la Organización Meteorológica Mundial, Colombia ocupa el puesto 47 a nivel global de países que más emisiones de CO2 genera
Colombia
El cambio climático es una realidad y por eso, el Gobierno Nacional se comprometió a reducir en un 51% las emisiones por gases de efecto invernadero; sin embargo, esta no es una tarea netamente del Estado, sino de toda la comunidad para adoptar prácticas sostenibles que se encaminen a lograr una transición energética adecuada, pero ¿Cómo hacerlo?
De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país existen 4 mil negocios verdes, es decir, protegen los recursos naturales y de paso contribuyen a fortalecer la economía de la Nación.
Asimismo, el Anuario de Sostenibilidad de S&P 2023, que mide el desempeño de diferentes compañías a nivel global respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas, determinó que 16 empresas en Colombia están trabajando por alcanzar metas importantes en transición energética, crecimiento económico, innovación e infraestructura, entre otros, todo encaminado hacia el bienestar de las personas.
Y aunque son compañías pertenecientes a todos los sectores, hay uno en particular del que pocas personas sabían que podía contribuir ambientalmente: el financiero.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, intervino en el conversatorio ‘El reto de la sostenibilidad en el siglo XXI: economía, sociedad, empresa privada y medio ambiente’, donde explicó el papel de ese banco para generar desarrollo desde la sostenibilidad, ¿cómo?
De acuerdo con lo manifestado, debe haber un “equilibrio entre lo económico, lo social y ambiental”; además, impulsar estrategias para que exista una rentabilidad e inclusión financiera.
¿Cómo funcionan las ‘Líneas Sostenibles’?
Continuando con lo anteriormente mencionado, Bancolombia desarrolló una nueva manera de ver los créditos para las empresas con las ‘Líneas Sostenibles’, un producto en el que “una compañía se compromete con unos indicadores asociados a la sostenibilidad: ambientales, sociales o económicos y si los cumplen tienen una reducción en su tasa de interés”, señaló Mora.
De esta forma, se contribuye a apalancar el desarrollo en el país, se vuelve rentable para los actores involucrados y sobre todo se mejoran las condiciones de vida de las personas, uno de los objetivos principales del término ‘sostenibilidad’.