Radio en vivo

Ciudades

Capturan a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

Con estas capturas, las autoridades golean las actividades financieras de la organización ilegal, lo que frenaría su accionar delictivo en el sur de Córdoba.

El Clan de Golfo tiene control territorial en varias poblaciones de Córdoba.

En una operación desarrollada en Puerto Libertador, tropas de la Brigada 11del Ejército y de la Policía Nacional capturaron a Óscar Emilio Rivera Bermúdez, alias Par de Seis; Abraham de Jesús Arias Cuadrado, alias Abraham y Luis Enrique Causil Bustamante, alias Causil, quienes, según fuentes castrenses, serían integrantes de subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, que hace presencia en ese municipio del sur de Córdoba.

La información militar indica que alías Par de Seis es un desmovilizado que estuvo durante 16 años en el Bloque Bananeros de las Autodefensa Unidas de Colombia, que después de la desmovilización perteneció a varios grupos ilegales, hasta convertirse, según las autoridades, en el jefe de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo.

Así mismo, este hombre, presuntamente ha participado en intimidaciones a varias poblaciones, extorsiones y asesinatos cometidos en Córdoba.

Igualmente, alias Abraham, pertenecería a la estructura financiera de esa organización ilegal y sería responsable de extorsiones a comerciantes y ganaderos de varios municipios del sur de Córdoba, con supuestos vínculos con la minería ilegal en esa zona. Según información de inteligencia militar, el capturado estaría preparando material de guerra y comunicaciones para atacar a la fuerza pública.

Entre tanto que alias Causil, de acuerdo con información de la Brigada 11, habría planeado ataques contra miembros de la fuerza pública y presuntamente participó en los asesinatos de cuatro militantes de ese mismo grupo ilegal ocurridos en 2020. También, sería responsable en el tráfico de narcóticos, extorsiones y asesinatos selectivos en Córdoba.

Además, la Fiscalía investiga la presunta responsabilidad de este sujeto en un ataque dinamitero en zona rural de Puerto Libertador, donde murieron cinco militares y otros siete resultaron heridos en 2021.