Hacinamiento en cárceles de la capital supera el 169%, según la Personería de Bogotá
Michael Guerrero, personero delegado para la defensa de los DD. HH. de Bogotá, habló sobre la situación de hacinamiento en los centros de detención de la ciudad.
Título: Hacinamiento en cárceles de la capital supera el 169%, según la Personería de Bogotá
Aumenta la preocupación para las autoridades por las malas condiciones en las que se encuentran los ciudadanos en los centros de detención transitoria de la capital. La Personería de Bogotá es una de las instituciones que ya lanzó alertas para que la situación sea atendida.
Lea también
Al respecto habló en 6AM Hoy por Hoy el personero delegado para la defensa de los Derechos Humanos de Bogotá, Michael Guerrero. Según el funcionario, la cifra de hacinamiento en los centros de detención de la ciudad alcanza el 169%.
La situación de hacinamiento denunciada se suma a los problemas recientes para alimentar a los detenidos, tras el vencimiento de los contratos de alimentación en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía.
El personero delegado aseguró que esta situación no solo es una violación de garantías para las personas detenidas, sino también para la fuerza púbica encargada del acompañamiento de estos ciudadanos, antes de que les sea dictada una medida de aseguramiento.
“Afecta las condiciones de dignidad humana, no solamente de las personas privadas de la libertad sino de la Policía de Bogotá que ejerce labores de custodia” comentó.
Además aseguró que esta es “una labor que desde el orden constitucional y legal no se debería realizar. Eso pone en riesgo su vida”. Lo anterior, dado que debe ser el INPEC la institución encargada de la custodia de las personas capturadas y acusadas por algún delito.
“La Personería ha alertado a las diferentes entidades del Distrito y entidades del orden nacional como el Ministerio de Justicia, sugiriendo y recomendado que esta situación es una bomba de tiempo. Se va a salir de las manos” dijo el funcionario.
Además de esto, aseguró que la situación de hacinamiento en los centros de detención transitoria ya es de conocimiento de la Corte Constitucional.
Como respuesta a los requerimientos por parte de las entidades rectoras, explicó el personero Guerrero, el distrito debe presentar “un plan de corto, mediano y largo plazo” para gestionar la situación.
Además de la concentración de personas capturadas en las Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía, Guerrero explicó que las condiciones físicas de los sitios no son las mejores y que representan en sí mismas una violación de los derechos y garantías de las personas.
“Los 19 centros de detención transitoria no cumplen con los requisitos establecidos por la Corte”, aseguró el personero delegado.
Dio detalles también sobre algunas de las condiciones de los sitios en los que se encuentran hacinadas las personas capturadas.
“Las condiciones en materia de infraestructura no son salubres, no son dignas para la población privada de la libertad. Su infraestructura es débil para el personal que tiene en los centros de detención, particularmente en las estaciones de Policía”.
Si bien la crisis reciente por la contratación para la alimentación de las personas privadas de la libertad ya se pudo solucionar, gracias a un salvamento del Ministerio de Justicia, al momento no hay anuncios de la administración de la ciudad sobre el plan de gestión para la situación de hacinamiento.