Radio en vivo

Ciudades

Deportistas en sillas de ruedas representarán a Córdoba

En el departamento, el número de personas con discapacidad que practican deportes ha aumentado en los últimos diez años, en la actualidad en el departamento hay 16 disciplinas con jugadores que presentan una evolución competitiva.

Selección Córdoba de Boccia.

A todo ritmo avanza la preparación de la Selección Córdoba de Boccia, que representará al departamento en los Juegos Paranacionales que se realizarán en noviembre de este año en el Eje Cafetero.

Son seis jóvenes que constantemente entrenan las tácticas de este deporte practicado por personas en sillas de ruedas, que exige fundamentación técnica para alcanzar precisión en el lanzamiento de las pelotas (boccias), lo que el conjunto cordobés perfecciona cada día con dedicación y esfuerzo.

Para el director técnico del equipo, Heider Díaz, el trabajo realizado con estos jugadores, además de una competencia deportiva, es una apuesta por la salud y la inclusión social de un grupo de personas que tienen dificultades de movilidad.

“En los entrenamientos buscamos que los movimientos que se producen en cada jugada generen unos porcentajes máximos de las tareas motoras que se han proyectado, porque este deporte está enfocado a contribuir con el adecuado desarrollo motriz. Más allá de la competencia deportiva, este juego mejora las condiciones de vida de quienes lo practican, les da independencia y les propicia espacios de inclusión, que son muy significativos para las personas con discapacidad”, precisó.

Igualmente, el entrenador explicó que, en Córdoba, este deporte se empezó a practicar desde hace nueve años en los que han presentado avances significativos como la conformación de la selección que representó a Córdoba en los Juegos Paranacionales de 2019 en Cartagena y la que participará en los del Eje Cafetero.

Con relación a la inclusión, el especialista en Educación Inclusiva, magíster en Discapacidad y docente universitario, Jesús Kerguelén Soto, el deporte es fundamental para las personas con disparidad, especialmente en la relación con sus familias.

“El deporte desde su función transforma vidas, y en el caso de las personas con discapacidad, no solo los transforma a ellos, sino que le cambia la vida directamente a sus familias, una persona con discapacidad que haga deporte, puede ser funcionalmente independiente, lo que les mejora las condiciones de vida”, afirmó el académico.

En el departamento, el número de personas con discapacidad que practican deportes ha aumentado en los últimos diez años, en la actualidad en el departamento hay 16 disciplinas con jugadores que presentan una evolución competitiva. También, el Club de Boccia Atlas de Montería, crece cada día, brindando instrucción sin ningún costo para los deportistas.

La Selección Córdoba de Boccia que participarán en los Paranacionales de 2023 está conformada por Cristian Aristizabal, categoría BC1; Jose Vilaro, BC3; Mary Joe Correa BC3, Karol Tirado, BC3; Daniel Pastrana, BC4 y Juan Hernández, BC4, estos deportistas tienen la tarea de defender los colores de este departamento, con capacidad y talento.