¿Qué es una adicción? Conozca las causas y características de este trastorno
Las adicciones pueden afectar no solo la salud, sino la vida en general
La Clínica de Barcelona explicó que una adicción tiene que ver con la salud mental y está relacionada con diferentes drogas o ciertas sustancias como lo son el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes o los derivados del cannabis.
Así lo define el centro de salud: “Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencia en los que se abandona el consumo. Generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales.”
Lo anterior, significa que las personas pasan por periodos en donde consumen esas sustancias de forma descontrolada y exagerada, así como por lapsos de abstinencia, que es cuando no consumen.
El mismo centro de salud aclaró que las adicciones pueden afectar no solo la salud, sino la vida en general. “Una adicción conlleva un patrón de funcionamiento des adaptativo de consumo de una droga con deterioro o malestar significativo. Esto puede llegar a afectar a todas las áreas de la vida de la persona”.
Además, indicó que generalmente se habla de adicción cuando la persona consume por un tiempo prolongado, de unos 12 meses.
¿Qué es una droga?
En relación con la definición de las drogas, la Clínica de Barcelona comentó que son sustancias que modifican las funciones del organismo, bien sean mentales o físicas. Asimismo, precisó que las primeras veces que se consume es usual que se sienta placer, por lo que muchos continúen con este comportamiento.
Causas de la adicción:
La Fundación Hay Salida, que ayuda a personas con adicciones, mencionó que las causas de una adicción pueden ser varias. “Hay vulnerabilidades psicológicas, predisposición genética y mecanismos cerebrales alterados. No obstante, una persona normal, sin ninguna vulnerabilidad aparente puede desarrollar la enfermedad si está expuesta a factores ambientales, consumo crónico y estrés.”
Mientras tanto, la Clínica Mayo explicó que los factores que se pueden relacionar con una adicción se pueden dividir entre ambientales y genéticos.
- Ambientales: En los factores ambientales se encuentran cosas como las creencias o las actitudes de los familiares. Así como la exposición a personas que suelen influir en consumo de drogas.
- Genéticos: En este caso se debe a que tras probar la droga, factores genéticos pueden ayudar a retrasar o acelerar el consumo exagerado de la sustancia.
Asimismo, hay factores de riesgo como lo son antecedentes familiares de adicción; trastorno de salud mental; presiones sociales; falta de supervisión de padres o el consumo de una sustancia que es altamente adictiva.
¿Cuáles son las características de las adicciones?
De acuerdo a la Fundación Hay Salida las personas presentan lo siguiente:
- Incapacidad para mantener la abstinencia
- Pérdida del control de los impulsos
- Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias (craving)
- Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo
- Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales