Crean estrategia para que privados de la libertad tengan acceso a la defensa legal
Esto si hizo con el objetivo principal de liberar a quienes ya cumplieron sus condenas y permitir que aquellos sindicados sin juicio accedan a la justicia
El Ministerio de Justicia y del Derecho presentó el ‘Plan de Acceso a la Justicia con enfoque en Derechos Humanos’, una estrategia que permitirá que las personas privadas de la libertad puedan presentar peticiones, acciones de tutela, apelaciones y recursos de reposición.
Este proyecto tiene como meta principal que aquellos que ya cumplieron sus condenas, de acuerdo con las normativas internas y el ordenamiento jurídico colombiano, sean liberados. También, que aquellos que han estado sindicados sin juicio durante largos periodos puedan acceder efectivamente a la justicia.
A través de capacitaciones y brigadas jurídicas, estudiantes de derecho y profesores, en colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), proporcionarán herramientas a las personas privadas de la libertad -quienes en su mayoría son analfabetas jurídicos- para que defiendan sus derechos.
El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, anunció que en seis meses se espera tener actualizadas las cartillas biográficas de mil privados de la libertad que están en 54 centros penitenciarios con mayor población.