Educación

Colegio colombiano ejemplo con Alimentación Consciente en Acción

Alrededor del 20% de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio en el mundo, este programa enseña a las familias de los estudiantes el valor nutricional de los alimentos.

Cortesía: Liceo Francés de Medellín

Cortesía: Liceo Francés de Medellín

La OMS ha venido haciendo un llamado para que se fomente la alimentación saludable en entornos públicos y privados como los colegios, jardines, hospitales, entre otros establecimientos, este tipo de iniciativas son fundamentales en la actualidad, pues luego de 2020 aumentó en un 25% la prevalencia de Trastornos de Conducta Alimentaria en todo el mundo, y lo más preocupante, es que en Colombia, 21% de estos casos corresponden a menores de 13 años.

En respuesta a este llamado de la OMS, el Liceo Francés de Medellín ha lanzado un programa para concientizar a los niños sobre la importancia de hábitos alimenticios adecuados. Yirson Zapata, nutricionista de la institución académica, señala que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de la salud física y emocional del ser humano, “diseñamos un plan de alimentación para los niños de acuerdo con su edad y necesidades nutricionales, en el caso de que tengan algún trastorno o restricción les creamos un plan especial. El objetivo es que todos tengan hábitos saludables sin dejar de disfrutar la comida, explicándoles que cada alimento que entra al cuerpo tiene una función nutricional”.

Los niños no son expuestos a alimentos preparados fuera del plantel, “no les damos nada de químicos, ni conservantes, toda la comida la preparamos desde cero en el colegio, acá tenemos nuestro propio restaurante y panadería. Esto ha tenido una gran acogida entre nuestros estudiantes, ya que cuando salen a vacaciones o por ciertas situaciones que no pueden venir a la institución, le siguen pidiendo a sus papás los alimentos que les preparamos aquí, pues, aunque todo es saludable las recetas son deliciosas y los platos llenos de color”, aseguró David Cardona, chef del colegio.

Este programa enseña a las familias el valor nutricional de los alimentos de acuerdo con los lineamientos de la OMS. Los cuales consisten en reducir la ingesta de sodio, limitar el consumo de azúcares libres, eliminar los ácidos grasos trans de elaboración industrial y aumentar el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad