Radio en vivo

Tendencias

¿Conocía la impresionante cascada submarina de la Isla Mauricio? Este es su secreto

Conozca cómo se produce uno de los fenómenos naturales más fascinantes que se pueden contemplar en el planeta

Cascada en Isla Mauricio / Enrico Ottonello

Existe un lugar en el Océano Índico en el que es posible contemplar un fenómeno sin igual en el planeta: la “cascada” submarina de la Isla Mauricio.

Bajo las faldas del Monte Brabant, en la isla Mauricio, se produce uno de los fenómenos naturales más deslumbrantes que ofrece la naturaleza.

Un abismo de color turquesa que parece engullir a todo lo que ronda por este paraíso verde a unos cuantos kilómetros de Madagascar.

Isla Mauricio - Cascada submarina / Roberto Moiola / Sysaworld

¿Dónde se encuentra esta cascada?

¿Ha escuchado alguna vez de la Isla Mauricio?, ¿sabe ubicar en el mapamundi al Océano Índico?, ¿sabía que en este pedazo de tierra sobre el mar habitó el dodo hace más de 400 años?

A 2.000 kilómetros al este del África se encuentra este pequeño terruño que posee una de las maravillas de la naturaleza. Esta isla sería otro paraíso tropical más, de bellas playas, volcanes extintos y exuberante vegetación, si no tuviera en sus pies, el que es considerado uno de los fenómenos más fascinantes.

A unos 1.000 kilómetros de Madagascar se ubica la Isla Mauricio, otrora hogar de uno de los animales extintos más famosos, el dodo, y escenario de una catarata inédita.

Ilusión óptica

En el extremo suroccidental de la isla se encuentra la península de Le Morne Brabant en la que se puede apreciar desde la altura el increíble fenómeno que es producto de una ilusión óptica.

Las cataratas de la Isla Mauricio no transportan agua, como lo sugieren las aguas cristalinas del Océano, sino limo (tal como se le conocen a los sedimentos de lodo, arcilla y arena) que caen a través de 400 metros gracias a las corrientes oceánicas.

Desde cierta altura los curiosos podrán apreciar la manera en la que fluye esta cascada hasta las profundidades del Índico, no obstante, es un fenómeno que se produce por el sedimento que cae por cientos de metros.

“Isla Mauricio, al ser una isla relativamente joven, se encuentra en una plataforma oceánica elevada sobre el nivel del fondo marino. El paisaje submarino cerca de la costa suroeste de la isla tiene un abrupto descenso conocido como la Meseta de las Mascareñas”, explicó la doctora en Físicas, Mar Gómez.

La científica aclaró que producto de la geografía es que se produce este fenómeno, en el cual es posible apreciar desde cierta altura como consecuencia de la caída de sedimento y de las aguas cristalinas.