Ciudades

El fenómeno de La Niña podría unirse con la temporada de lluvias en Colombia

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señalan que mantienen el acompañamiento de los municipios afectados para atender a las personas afectadas.

Afectaciones en Risaralda por consecuencia de las lluvias - Gobernación de Risaralda

Afectaciones en Risaralda por consecuencia de las lluvias - Gobernación de Risaralda

Pereira

Ya son tres años en los que el fenómeno de La Niña se presenta en Colombia y causa estragos en todas las regiones, tiempo en el que se han presentado emergencias por deslizamientos y avalanchas, que han generado el taponamiento de varias vías y en consecuencia el aislamiento de varias localidades, además de cobrar muchas vidas. Situación de la que no ha sido ajeno el departamento de Risaralda.

Y fue en esta región, en donde Javier Parra, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ha señalado que este fenómeno natural continuará por más meses, e incluso podría llegar a hacer que la temporada de lluvias regular del país, sea mucho más fuerte de lo regular.

Vamos a tener una situación compleja, vamos hasta junio. Nosotros hemos venido acompañando todos los municipios y departamentos, y en el marco del decreto 2113, donde se declaró la situación de desastre natural, hemos venido asignando una serie de recursos para estación estratégica en términos del servicio general de respuesta, la reactivación económica y todo el tema de la emergencia vial”, dijo el funcionario.

Es necesario entonces que los organismos de socorro de los 14 municipios, continúen en alistamiento permanente y evalúen las condiciones para la atención que tienen actualmente, con el propósito de establecer los posibles requerimientos ante las emergencias que se puedan seguir presentando.

Importante también que los ciudadanos mantengan las canales, tuberías y alcantarillas del entorno de sus viviendas limpias, e informen a los grupos de gestión del riesgo en sus localidades, en caso de observar cambios drásticos en los caudales de las fuentes hídricas, agrietamientos en las montañas y movimientos de tierra, entre otros signos que pueden alertar sobre la posibilidad de un deslizamiento o avalancha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad