Ciencia y medio ambiente

Empresas colombianas transforman basura de la playa en ladrillos

El primer piloto se implementará en las playas de Nuquí, Chocó.

Cortesía: Coca-Cola

Cortesía: Coca-Cola / Alistair Berg

Bogotá D.C.

En algunas playas del país las basuras se han vuelto paisajes debido a la falta de aprovechamiento de estos residuos y a la poca cultura en cualto a su clasificación.

Es por eso que Cocosette y Agenda del Mar lanzaron un proyecto piloto que les permitirá darle una segunda vida a estos residuos.

Las compañias buscan transformar las redes de pesca viejas, la tela, el icopor, los desechables, el plástico deteriorado y cartón húmedo en materiales para la construcción.

“Esto se logra por medio de una tecnología en donde los desechos se muelen, se aglomeran y se prensan en moldes para formar productos como baldosas o bloques. Este proceso tiene un sistema de control de emisiones de CO2, para garantizar que no genere contaminación del aire” explicó María José Ospina, CEO de Agenda del Mar.

En la última jornada de limpieza de playa de en Nuquí Chocó, se recogieron 455 kilos de residuos, de los cuales 40 kg fueron aprovechables y los NO aprovecharles se usarán para la prueba piloto.

“Queremos generar un impacto positivo a largo plazo para las playas de Colombia, las cuales nos han dado el ingrediente principal de nuestras galletas, el coco. Hasta el momento hemos liderado 4 limpiezas de playas, en las que se han recolectado más 6.455 kilos de residuos, que han sido transformados en productos sostenibles” aseguró la compañía Nestlé.

Sin embargo, coinciden las compañías en que el reciclaje debe empezar por casa.

¿Cómo hacer el proceso de reciclaje  correctamente?

  • Separar los residuos en bolsas de diferentes colores:
  1. Verde: Residuos orgánicos restos de verduras y frutas sin cocinar, semillas, cáscaras de huevo y frutas, pasto, flores, hojas, restos de comida.
  2. Blanca: Plástico, cartón, envases de vidrio, tetra-pak, envases plásticos, bolsas plásticas, textiles, aluminio, cobre, tubos, papeles.
  3. Negra: Papel higiénico, servilletas, papeles o cartones contaminados con comida, papeles metalizados, residuos de barrido, pañales y residuos sanitarios.
  • Desarmar las cajas y dejarlas en un lugar donde no se expongan a humedad, al igual que todos los derechos de papel.
  • Escurrir y comprimir las latas.
  • Tener en cuenta que el vidrio roto siempre debe ir envuelto en papel para evitar accidentes por parte de los recicladores.
  • Retirar las etiquetas de los envases y escurrirlos antes de desecharlos.
  • Recordar que ningún producto reciclable, puede ir con restos de comida o de líquido
  • No arrojar el aceite por las tuberías, limpiarlo con una servilleta o meterlo en un frasco.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad