Radio en vivo

Salud y bienestar

Las frutas que sí y que no pueden comer los perros: efectos y más

Las frutas son un buen complemento alimentario para los perros, ya que aportan fibra, minerales y vitaminas. Conozca las más recomendables y sus dosis adecuadas.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Anna_Belova

Durante años se ha catalogado a los perros como los animales más fieles en el mundo. Los perros proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que dan; por eso, son una gran compañía y consuelo para las personas que viven solas, que han pasado algún trauma o que quieren un nuevo integrante para el hogar.

Lea también:

Sin embargo, tener un perro como mascota implica mucha responsabilidad y tiempo. Un aspecto fundamental de los perros en su alimentación, debido a que de esto depende su desarrollo. De acuerdo con expertos en nutrición animal, las frutas también deberían hacer parte de la dieta de los perros por sus nutrientes y vitaminas beneficiosas.

Es importante tener en cuenta cuáles pueden consumir y cuáles es deben evitar por posibles alergias o complicaciones en la salud. En caso de que su mascota sufra algún tipo de patología, es imprescindible consultar a un veterinario experto en nutrición animal antes de incluir cualquier tipo de fruta a la dieta diaria de su mascota.

Ahora bien, para responder a esta inquietud, consultamos varios portales especializados de animales. Estas son las mejores frutas para los perros, sus beneficios y dosis diaria:

Frutas que pueden comer los perros y sus beneficios

Son muchas las opciones para incluir a la dieta de su peludo, no obstante, estas son las más recomendadas por los expertos:

Banano

Pueden ingerirlo, pero con moderación. Este alimento es una fuente de fibras insolubles que ayuda en casos de estreñimiento. Contiene vitamina B, C y E, y minerales como el potasio que revitaliza los huesos. La dosis ideal serían entre dos o cuatro rodajas a la semana.

Esta fruta no es fácil de digerir, por lo que es valioso tener en cuenta el estado madurativo del banano: los verdes son astringentes por lo que pueden causar constipación intestinal, en cambio, los maduros son laxantes y alto nivel de fructosa.

Frutos rojos

Las frambuesas y las fresas son de las mejores opciones, puesto que tienen gran contenido antioxidante y fibra. Estas frutas suelen ser ácidas y con un considerado contenido de azúcar, procure darles entre 2 o 6 piezas.

Los arándanos son utilizados como coadyuvante en tratamientos de cistitis de repetición, no obstante, si se trata de cistopatías con cristales o cálculos podría empeorar. Si su mascota tiene problemas urinarios, es mejor consultar con un experto.

Manzana

Esta fruta es rica en vitamina C, calcio y además ofrece propiedades antiinflamatorias, también es ideal para los problemas intestinales. Un aspecto clave es eliminar sus semillas, debido a que contenido cianuro.

Junto con la pera, la manzana es la fruta más completa a nivel nutricional por sus minerales y vitaminas. Una o tres rodajas de esta fruta es suficiente para su mascota.

Melón

Esta fruta es rica en vitamina A y E, y tienen propiedad antioxidante y diuréticas. Aporta un extra de hidratación gracias a su gran contenido de agua. Una rodaja al día es suficiente, recuerde retirar las semillas.

Cabe mencionar que al igual que el resto de frutas, el melón tiene alto contenido de fructosa, por lo que no se recomienda para los perros con obesidad o diabéticos. El melón también posee un nivel considerable de fibra, por lo que una dosis excesiva podría generar problemas digestivos como diarrea o gases.

Naranja / Mandarina /Limón

Los perros pueden ingerir estas frutas, ya que son una fuente importante de fibra y vitamina C. No obstante, son frutas con muy cítricas, por lo que podrían ocasionar en algunos casos malestar o diarrea. Es importante dar estas frutas en cantidades pequeñas y retirar las semillas para evitar riesgos de obstrucción.

¿Qué frutas no pueden comer los perros?

  • Uvas o pasas. Pueden causarle indigestión y daños renales irreversibles a largo plazo. Los signos empiezan aproximadamente 6 horas tras la ingestión, empezando por signos clínicos, digestivos y poco específicos, y continúa con signos renales (aumento, ingesta de agua y de orina hasta llegar al fallo renal anúrico y dejar de orinar). Se estima que el 50% de los animales que se intoxican con uvas van a sufrir fallo renal mortal en unas 48-72 horas tras la ingestión.
  • Grosellas. Al igual que las uvas o pasas, pueden causar daños renales graves.
  • Aguacate. La pepsina contenida en las hojas, fruto y semilla del aguacate es tóxica para los perros. Evite esta fruta con perros con pancreatitis.

Para poder darles aguacate a los perros hay que retirarles el hueso y la cascara por su toxicidad, pero su carne puede usarse como aporte de grasas saludables de una a dos veces por semana.

Consejos al momento de darles fruta

Para introducir la fruta en los animales hay que hacerlo de forma gradual. Comience con pequeñas cantidades y observe cómo reacciona. Si nota que las tolera y no presenta signos de problemas digestivos o de otro tipo, aumente la cantidad de forma progresiva:

  • Evitar darle fruta en cantidad, es mejor darles a modo de postre o premio.
  • Siempre se debe quitar las semillas o el corazón de la fruta
  • Para algunas frutas es imprescindible quitarles la cáscara: banano, kiwi, naranja, melón y sandia.
  • Los signos más comunes de intoxicación en perros son diarrea y vomito. Si nota alguno de esto, suspenda la fruta y lleve a su mascota al veterinario.