Práctica del Piangüeo sería declarada patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Las mujeres piangüeras del Pacífico recibirán apoyo a través de pago por servicios ambientales
Se busca reconocer el arte ancestral de piangüar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es una de las conclusiones del Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico Colombiano.
Ahysen Arboleda, explicó en Planeta Caracol que luego de que el ministerio de Ambiente reconociera el esfuerzo de más 11.300 mujeres que se dedican al piangüeo o concheo, labor ancestral tradicional que se transmite de generación en generación en todo el Pacífico colombiano, ahora se busca su reconocimiento ante la UNESCO.
El Gobierno confirmó que las mujeres piangüeras será apoyada a través del Pago por Servicios Ambientales y que se trabajará con el Sistema Nacional Ambiental SINA, para su protección y el fortalecimiento de sus actividades para conservar el manglar en el pacífico colombiano.
A esta iniciativa de reconocimiento se sumó el SENA que capacito el primer grupo de mujeres piangüeras en manipulación de alimentos en un compromiso que promete avances significativos en la oferta de productos y gastronomía a partir de la piangüa. Además, se ratificó una nueva jornada en septiembre de este año, dirigida a las mujeres del municipio del Bajo Baudó.