350 empresas aprovecharon en 2022 más de 59 mil toneladas en envases y empaques
Visión 30/30 es la iniciativa empresarial de la ANDI que impulsa la transición del país hacia la economía circular

350 Empresas aprovecharon en 2022 más de 59 mil toneladas en envases y empaques
20:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia vía Getty Images.
La Gerente de Visión 30/30 de la ANDI, Mónica Villegas, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que el año pasado 350 empresas afiliadas de 27 sectores productivos lograron aprovechar 59 mil toneladas gracias al trabajo gracias a la innovación, inclusión social de la población recicladora, construcción de sistemas de información, proyectos estratégicos y el cumplimiento de la Resolución 1407 de aprovechar al menos 30 % de los materiales de envases y empaques para 2030.
En 2019 en Colombia se recicló el 17 % de los residuos generados, de acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Ante esta realidad, Visión 30/30, la iniciativa colectiva empresarial de la ANDI que contribuye a la transición de Colombia hacia un modelo de economía circular, redobló esfuerzos y en 2022 sobrepasó la meta de aprovechamiento y logró recolectar más de 59 mil toneladas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, que representan más del 12 % del total del material que ponen en el mercado las empresas afiliadas al Programa.
Las compañías afiliadas están comprometidas con la transformación de los residuos en materiales aprovechables que se reintegran a procesos productivos. Se destaca el trabajo de la mano con más de 35 transformadores de plásticos, papel, cartón, metal y vidrio, lo que ha permitido que los residuos sean convertidos en nuevos bienes que se reintegran al mercado.
De este grupo de gestores, 34 son organizaciones que albergan 5.155 recicladores de oficio. De la mano de esta línea, se ha venido consolidando el modelo de cierre de brechas para población recicladora, en especial de las mujeres, en alianza con la Fundación ANDI y la Fundación Avina. Dicho Modelo busca contribuir en los procesos de fortalecimiento, formalización y de mayor competitividad de esta población.
Villegas llamó la atención sobre la importancia de avanzar hacia la economía circular, que no se da únicamente recolectando y transformando los materiales en nuevos productos, sino que es necesario construir alrededor de este proceso una serie de estrategias que permitan aumentar la tasa de aprovechamiento y las cadenas de valor de los distintos materiales.
Como parte de la estrategia, se han venido desarrollando sistemas de información que garantizan una mejor calidad, con datos veraces y transparentes, dando cumplimiento a la Resolución de Responsabilidad Extendida del Productor. Así mismo, se avanzó en una gran apuesta por la innovación a través de la consolidación de una oficina que promueve el uso de nuevas tecnologías y proyectos circulares y sostenibles.




