“No hay indicios de irregularidades sobre fiscal Daniel Hernández”: Ministerio de Justicia
El gobierno reconoce que, las Fuerzas Militares, deben fortalecer su capacidad para hacer efectivas las órdenes de captura en contra de miembros del ‘Clan del Golfo’
Bogotá
“El ministerio de justicia no tiene indicios de que el Fiscal Daniel Hernández haya incurrido en irregularidades en su cargo y no se ha presentado por parte de esta entidad ninguna solicitud de investigación en contra de dicho funcionario”.
Así lo afirma un documento firmado por el asesor jurídico del ministerio de Justicia, en respuesta a una solicitud de información de la Fiscalía sobre el caso de los 200 crímenes atribuidos al ‘Clan del Golfo’ entre el 2008 y 2010″, en la Costa Atlántica, homicidios que, según la investigación del ente acusador, nunca ocurrieron.
Hay que recordar que esos 200 homicidios fueron denunciados por el periodista Gonzalo Guillén, cuya publicación fue retuiteada por el presidente Gustavo Petro, quien por esa red social exigió explicaciones a la Fiscalía, lo que desató un enfrentamiento entre el jefe de Estado y el fiscal Barbosa.
En junio pasado, Caracol Radio reveló el informe de la Fiscalía, en el que advirtió al gobierno nacional que hay más de 600 órdenes de capturas contra el ‘Clan del Golfo’ pendientes de ejecutar por falta de seguridad.
En el documento del ministerio de Justicia conocido por Caracol Radio, el gobierno reconoce que, las Fuerzas Militares deben fortalecer su capacidad para materializar las órdenes de captura que sean necesarias para este propósito.
“El Gobierno nacional continuará trabajando articuladamente con la Fiscalía para analizar el comportamiento de la criminalidad organizada y desarrollar estrategias de investigación y judicialización de estructuras criminales. En particular, y tal como se expuso previamente, les corresponderá a las Fuerzas Militares fortalecer su capacidad para hacer efectivas las órdenes de captura que permitan judicializar a los responsables de distintos delitos asociados con las estructuras criminales en todo el país”.
En el documento se indica que el caso del ‘Clan del Golfo’ se discutió el Consejo Nacional de Política Criminal, pero, por ser un órgano colegiado, no es competente para pronunciarse respecto de investigaciones penales específicas.