Abuela de los niños Mucutuy desmiente encuentro de ellos con Wilson, el perro rescatista
La abuela de los cuatro hermanos Mucutuy rescatados en las selvas del Guaviare, María Fátima Valencia, aseguró que los menores nunca se encontraron con el pastor belga que apoyaba la búsqueda.
Abuela de niños rescatados en selva del Guaviare pide apoyo económico para cuidar de ellos
Tras el rescate de que Lesly, Soleiny, Tien y Cristin Mucutuy, los hermanos extraviados durante cuarenta días en la selva del Guaviare, luego de que se accidentara la avioneta en la que viajaban y fallecieran su madre y dos adultos más, inició la búsqueda de Wilson, el perro que acompañó las labores del Ejército Nacional.
Lea también
Durante los veinte días posteriores al hallazgo de los menores, el Ejército Nacional se dedicó a rastrear por la agreste Amazonía al perro rescatista de raza pastor Belga, que se convirtió en un símbolo de la denominada “Operación Esperanza”.
A la fecha, no se tienen noticias del paradero del canino. Sin embargo, los niños rescatados sí han hablado sobre el contacto con Wilson en la selva. Así lo dio a conocer María Fátima Valencia, abuela materna de los menores, en una comunicación con 6AM Hoy por Hoy.
Traas el rastro de Wilson
El lunes 26 de junio de 2023 el presidente Gustavo Petro condecoró con la Cruz de Boyacá a los valerosos indígenas que apoyaron al grupo de al menos 150 soldados en las labores de búsqueda que duraron 40 días.
Pero durante el evento también hizo un homenaje a Drugia, la madre de Wilson, el perro rescatista. Esto, tras el anuncio del Ejército Nacional de que ya era imposible hallar el rastro del canino en medio de la selva.
Tras el rescate de los niños, corrió la información de que Wilson sí había tenido contacto con ellos en la selva. Incluso se habló de la posibilidad de que la selva misma hubiese hecho un cambio para quedarse con el pastor belga y devolver a los niños. Algo sobre lo que no se tienen evidencias.
Astrid Cáceres Cárdenas, directora del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF), habló luego del rescate de los menores de 1, 4, 9 y 13 años de edad y aseguró que los rastros hallados en la operación y las declaraciones de Lesly, la hermana mayor de los niños, indicaban que los hermanos Mucutuy si habían tenido contacto con el perro.
Más tarde, el 22 de julio de 2023, empezaron a circular imágenes de un perro hallado en las selvas del Guaviare. El canino tenía grandes similitudes físicas con Wilson, el perro rescatista. Además, se encontraba en un delicado estado de desnutrición.
Muchos alcanzaron a afirmar que se trataba de Wilson. Sin embargo, el Ejército Nacional hizo las pruebas necesarias para desmentir tan afirmación.
La información de las Fuerzas Militares indicaba que entre el sitio de rescate de los menores Mucutuy y el lugar de hallazgo del perro, hay una distancia de al menos 400 kilómetros en línea recta. Este dato planteó una alta imposibilidad de que se tratara de Wilson.
Dos factores anexos para desmentir que el canino fuera el perro rescatista extraviado, son los retos de la selva que tendría que haber sorteado para llegar hasta el sitio en el que lo encontraron. Entre ellos, cruzar el río Apaporis y la Serranía del Chiribiteque.
“Es pura mentira”
En su comunicación con 10AM Hoy por Hoy, la abuela de los niños indicó que no es cierto que los hermanos Mucutuy hayan tenido algún tipo de contacto con Wilson, el perro rescatista, durante los cuarenta días que estuvieron extraviados en la selva.
María Fátima Valencia indicó que ese rumor que llegó a tener mucha fuerza y credibilidad “es pura mentira”. Esto, según lo que le ha narrado Lesly, la mayor de los cuatro hermanos.
“No, abuela, nosotros no vimos a ningún perro”, fue la respuesta que Lesly le dio a María Fátima sobre la posibilidad de haber tenido contacto con Wilson. Así lo aseguró durante la conversación.
También indicó que, pese a que su nieta no desea recordar lo que sucedió en la selva, sí le comentó que se alimentaron de “fariñita” (sic). La fariña es una especie de yuca de la Amazonía colombiana que, al parecer, sirvió de soporte energético para los menores.
Y agregó, respecto a la estrategia usada por el Ejército de sobrevolar la selva al tiempo que reproducían una grabación de audio con un mensaje de tranquilidad por parte de su abuela:
“Ellos se escondieron porque les dio miedo todo eso. Escuchaban el audio que yo puse en el idioma y en el español. Antes le decía a los hermanos que no fueran a contestar”, comentó.
La mujer, quien se encuentra en Bogotá a la espera de que se resuelva la custodia de los niños que permanecen en un hogar de paso del ICBF, aseguró que al momento del rescate los niños no tenían más fuerzas para continuar en la selva:
“No pudo ya más porque habían aguantado mucha hambre, no tenían alientos. Por eso estaban sentados cuando los encontraron. Ella creía ‘me voy a morir aquí'”, concluyó.