Actualidad

Aparecieron los niños perdidos en el Guaviare: Cronología del accidente y búsqueda

Este viernes 9 de junio aparecieron los cuatro niños desaparecidos en el Guaviare

Último hallazgo de los menores que iban a bordo de la avioneta accidentada en Guaviare. Cortesía: Fuerzas Militares.

Último hallazgo de los menores que iban a bordo de la avioneta accidentada en Guaviare. Cortesía: Fuerzas Militares.

En la mañana del pasado 1 de mayo, la avioneta con matrícula HK 2803 desapareció en las selvas ubicadas entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. La Aeronáutica Civil activó su plan de búsqueda y luego contó con el apoyo de los Comando Especiales de las Fuerzas Militares.

Inicialmente, la operación se concentró en un diámetro de 8 kilómetros, en zona selvática entre San José del Guaviare y Caquetá, cerca al río Apaporis y justo en el punto en donde estuvo el último contacto radar con el centro de control.

Más de 60 hombres altamente entrenados y equipados fueron desplegados desde los helicópteros del Ejército Nacional en la inhóspita selva.

Sin embargo, las tropas de tierra reportaban a través de sus radios de alta potencia que las maniobras eran difíciles de realizar por las condiciones climáticas adversas y el complicado terreno.

Posteriormente, la operación contó con el apoyo de Ulises y Wilson, los binomios caninos de rastro e intervención se caracterizan por su capacidad de olfato. Con esa especialidad los entrenan para la búsqueda mediante partículas del cuerpo, que se reconoce con una prenda de referencia para encontrar y rescatar.

Los perros trabajan a distancias cortas y largas, no más de 2 kilómetros. A Wilson, por ejemplo, se le entregó una gorra del piloto de la aeronave Cessna C-206.

La búsqueda no se detuvo y la Fuerza Aérea Colombiana se sumó a la operación llamada ‘Esperanza’, a través de sus equipos y aeronaves. Uno de sus pilotos explicó que el potente perifoneo aéreo emite mensajes sonoros desde un helicóptero, que se pueden escuchar con total claridad en tierra.

Fue así que se brindó indicaciones desde el aire para que los niños, en caso de estar con vida, se acercaran a la ribera del río o generen alguna señal que pueda lograr su ubicación en medio de la frondosa selva, informándoles adicionalmente que los esfuerzos por encontrarlos continúan, mientras que desde tierra los Comandos Especiales recorren el terreno.

Caracol Radio conoció la cronología de esta búsqueda y de los hallazgos que permiten inferir que los 4 niños estarían con vida. El lunes pasado 15 de mayo, 14 días después del accidente, se encuentra un tetero que sería del bebé de 11 meses. Cuatro horas después se encuentra la cáscara de un maracuyá que habría sido consumida por los menores.

Encuentran la avioneta

Luego, en la noche de ese lunes, a unos 3.600 metros de estos hallazgos, se encuentra la avioneta con los cuerpos de los tres adultos, entre ellos el piloto y el líder indígena del pueblo Uitoto Herman Mendoza, quien estaba colaborando en la JEP en el caso relacionado de crímenes contra pueblos étnicos.

El martes 16 de mayo a las 10 de la mañana se ubica un refugio improvisado de palos y ramas donde habrían estado los niños de 13, 9 y 4 años con el bebé. Y el miércoles 17 de mayo, los hallazgos fueron más esperanzadores: a las 8 de la mañana se encontraron tijeras y moñas que usan las mujeres para sujetarse el cabello y pasadas las 4 de la tarde se da la ubicación de huellas que serían de los menores.

Estos últimos hallazgos fueron posibles por el olfato del perro Ulises. Lo anterior indicaría que los menores estarían en constante movimiento.

El coronel Juan López, director de operaciones de la Aeronáutica Civil, dijo que “hay una posibilidad remota de que ellos puedan encontrarse con alguna población. Sería que en el momento que encuentren un caserío, las personas le brinden la atención que requieran y nos comuniquen de inmediato”.

Por otro lado, no se ha podido extraer la aeronave accidentada. El coronel López informó que ya se trasladó en helicóptero a la Policía Judicial para realizar el levantamiento de los cuerpos y determinar las causas del siniestro.

Tras 40 días aparecen con vida

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad