6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Asesinato de Fernando Villavicencio: claves para entender el accionar criminal en Ecuador

El general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, se refirió al lamentable episodio que se vivió en días pasados en Quito, Ecuador que acabó con la vida del candidato a la presidencia de ese país

Asesinato de Fernando Villavicencio: claves para entender el accionar criminal en Ecuador

Asesinato de Fernando Villavicencio: claves para entender el accionar criminal en Ecuador

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1691757163_248_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una bandera ecuatoriana (R) y un ramo de flores se ven en las rejas del complejo deportivo donde el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en la víspera, en Quito el 10 de agosto de 2023. Foto / RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

El pasado miércoles 9 de agosto se dio a conocer el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, luego de salir de un acto de campaña en la ciudad de Quito.

Villavicencio, que tenía como lema de la campaña ‘Es tiempo de valientes’, llegó a la política tras ejercer su título como periodismo y realizar varias denuncias sobre casos a los que les hacía seguimiento.

Cabe recordar que, en sus últimos momentos de vida participó en la Asamblea de su país hasta que fue disuelta. Entre tanto, se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización, cargo que tendría relación con la antelación de las elecciones presidenciales de Ecuador en este 2023 y de las que era candidato.

Puede interesarle

Sobre esta lamentable situación y la vinculación de seis colombianos en el hecho habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el general Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional.

Comentó que en su momento, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso lo buscó para tratar la situación de orden público y de narcotráfico que se estaba presentando para noviembre de 2022 en Guayaquil y la Costa.

“Yo recibo la llamada porque estaban teniendo muchos problemas con el narcotráfico. Se decía que la Segunda Marquetalia quería entrar a ese país. Hubo un grupo de delincuentes ecuatoriano que fue entrenado por ‘El Paisa’, con una composiciónón pasando por gente de origen colombiano y mexicano”, afirmó el general (r) Vargas.

Situación en Ecuador

Sobre el panorama en Ecuador, el general (r) Jorge Luis Vargas comentó que tanto ‘Los lobos’, ‘Los Tiguerones’ y ‘Los Choneros’ se disputan el narcotráfico y el territorio en Ecuador. Sumado a la exportación de estupefacientes por Centroamérica y se conoce una relación con las Farc, el ELN y otras agrupaciones de narcotráfico en el occidente, es decir del Valle del Cauca hasta abajo. Entre tanto, reiteró que las autoridades ya están cercanas a dar tanto con el autor material como con el intelectual detrás del crimen.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad