Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

La polémica por la prohibición de atletas transgénero en competencias de natación femenina

La deportista vallecaucana se refirió a la polémica que se generó en los últimos días por la prohibición de atletas transgénero en natación femenina

La polémica por la prohibición de atletas transgénero en competencias de natación femenina

El pasado 19 de julio, La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió la participación de atletas transgénero en las competencias de élite femeninas.

La nueva política de la FINA establece que se impide la participación de los deportistas que hayan completado su proceso de transición después de los 12 años.

Sin embargo, la decisión de la organización internacional, que se tomó previo al campeonato celebrado en Hungría en julio pasado, generó una nueva polémica.

Un espacio para los deportistas trans

En 10 AM HOY por HOY de Caracol Radio, la nadadora caleña Isabella Arcila compartió sus reflexiones frente a la reciente polémica que ha ahondado en un debate que se adelanta en varias disciplinas.

“Para nadie es un secreto que la biología va de la mano con la fisionomía y la biología. Históricamente en la natación los tiempos de los nadadores élites y los récords mundiales son entre un 10 % y un 12 % más rápidos que los de las mujeres élite”, señaló la deportista del Valle del Cauca.

Arcila aseguró que fisiológicamente los hombres tienen una mayor capacidad cardiovascular, mayor fuerza y densidad muscular, lo que representa una gran ventaja frente a las mujeres.

Está bien ser transgénero, pero dentro del deporte la fisionomía y la biología son lo que reinan. Es un sentimiento muy generalizado con el cual no estamos de acuerdo con la inclusión de los deportistas transgénero”, aseguró la nadadora.

El derecho de competir

Sin embargo, indicó que este es un problema al que se le tiene que buscar una solución, debido a que también son atletas que tienen el derecho de competir.

En ese sentido, sugirió que se abriera una categoría en la que pudieran competir este tipo de deportistas sin la necesidad que se vea perjudicado el rendimiento de otros.

“Este va a ser un debate muy largo. En Estados Unidos se permitió que compitiera Lia Thomas y luego se publicó esta nueva política. Ella demostró que el deporte no está preparado para un cambio así”, concluyó Isabella Arcila.