Internacional

¿En qué consiste la Ley Trans y la modificación de la Ley del Aborto en España?

Las normas establecen la autodeterminación del sexo registral en España y permite el aborto desde los 16 años.

Manifestaciones en España a favor del aborto. 
(Foto: Guillermo Gutierrez Carrascal/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Manifestaciones en España a favor del aborto. (Foto: Guillermo Gutierrez Carrascal/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

España

La ley trans establece el principio de autodeterminación del sexo registral. Es decir, a partir de este jueves 2 de marzo todo mayor de 16 años que quiera cambiar de sexo en su documentación podrá hacerlo sin presentar un informe médico o psiquiátrico.

Antes se pedía incluso que la persona hubiera estado dos años en tratamiento con hormonas.

También se establece en esta ley el que las parejas de lesbianas puedan registrar a sus hijos en el registro civil sin estar casadas, algo que solo se les permitía a las parejas heterosexuales.

Igualmente se prohíben las llamadas terapias de conversión, que tienen como finalidad cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

En cuanto a la modificación de la ley del aborto, se les devuelve a las menores de 16 y 17 años el derecho a realizarse un aborto sin el consentimiento de los padres.

Esa posibilidad ya se había establecido en 2010, pero fue eliminada en 2015; también se norma el que siempre haya disponibilidad para realizar estos procedimientos en los hospitales públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad