ONU critica nuevos hechos de violencia en Valle del Cauca y Arauca
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó un secuestro en Arauca y un asesinato en Valle del Cauca.
La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero. (Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se pronunció sobre dos hechos de violencia registrados en los departamentos de Arauca y Valle del Cauca en los que criticó el actuar de los actores armados ilegales.
En Arauca condenaron la desaparición de Edward Enrique Monsalve desde el 25 de julio en Saravena. “Exigimos a los actores armados el respeto a su vida y su inmediata liberación, sano y salvo, al igual que la de todas las personas que estarían en su poder”, resalta la ONU.
“Recordamos a los actores armados que el DIH prohíbe, en cualquier tiempo y lugar, los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, mutilaciones, los tratos crueles, tortura y suplicios y la toma de rehenes”, dice la ONU en sus redes sociales.
Por otra parte, la ONU rechazó el homicidio de Eduardo Timaná, quien era líder del pueblo Nasa, exautoridad del cabildo Kwet Wala en Pradera, Valle del Cauca. Timaná también era defensor de derechos humanos y candidato al Concejo Municipal por el Pacto Histórico.
“Expresamos preocupación por las persistentes agresiones contra el Pueblo Nasa en Valle Del Cauca y Cauca, contra las comunidades, sus procesos organizativos y liderazgos. Solicitamos medidas de prevención y protección efectivas a nivel colectivo”, dijo Naciones Unidas a la Unidad Nacional de Protección y al Ministerio del Interior.
La ONU concluye con un llamado a fortalecer “la capacidad de respuesta del Estado para proteger a las comunidades del conflicto armado y de la violencia. Instamos a investigar, juzgar y sancionar a responsables del crimen del líder Timaná y nos solidarizamos con su familia y la comunidad”.