Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

El próximo 15 de agosto se reanudará la entrega de subsidios de vivienda en Colombia

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que gracias a una adición presupuestal el proyecto de subsidios de vivienda Mi Casa Ya retomará la asignación de beneficiarios.

El próximo 15 de agosto se reanudará la entrega de subsidios de 'Mi Casa Ya'

Regresa la asignación de subsidios para compra de vivienda Mi Casa Ya, que son entregados por el Gobierno Nacional.

Lea también

Esto, gracias a la aprobación de la adición presupuestal por un billón de pesos. También a la alianza entre los Ministerios de Vivienda y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Así lo dio a conocer Catalina Velasco, ministra de Vivienda, en una conversación con 6AM Hoy por Hoy. Según la funcionaria, a partir de 15 de agosto se retomará la asignación de subsidios para al menos 75 mil familias.

La ministra explicó que hasta la última semana del mes de julio tenían un total de 7.500 subsidios de vivienda aprobados. Pero a partir del 15 de agosto esperan desembolsar no solo estos que ya están listos, sino el total de subsidios que se aprueben a esa fecha.

“Hacemos una invitación a todas las familias que están haciendo su trámite para que lo continúen”, dijo la ministra.

Aclaró que mientras se realizan las gestiones necesarias dentro del Gobierno Nacional para aprobar los desembolsos, los interesados en postularse al programa podrán seguir haciendo los trámites y la documentación para acceder al subsidio.

Según la jefe de cartera, esperan aumentar el ritmo de entrega de subsidios, así como las cifras de familias beneficiadas. “Estábamos entregando alrededor de 2 mil a la semana, hasta agotar los recursos”, comentó.

El Ministerio de Vivienda informó también que en los años anteriores el promedio de asignación de subsidios era de 1.200 semanales.

Por otro lado, la entrega de subsidios entre los años 2018 a 2020 era de 33 mil familias beneficiadas cada año. La proyección del Gobierno Nacional es entregar en promedio 50 mil subsidios anuales entre los años 2023 a 2026.

“Recibimos hace un año un programa totalmente desfinanciado”, comentó la ministra Velasco.

Detalló que para entonces había disponibilidad de recursos para asignar 18 mil subsidios de vivienda. Sin embargo, la lista de espera de beneficiarios alcanzaba las 500 mil familias.

Y añadió: “desde el mes de abril tenemos los recursos, las constructoras están informadas sobre la adición y los trámites presupuestales”.

A dos semanas de iniciar con la asignación de recursos para los beneficiarios, las expectativas del Gobierno son altas: “entre 10 mil y 12 mil familias recibirán su subsidio en esa fecha”, comentó la ministra.

Paso a paso para acceder a Mi Casa Ya

Si usted está interesado en acceder a Mi Casa Ya, debe tener en cuenta que el trámite lo realiza directamente con el banco encargado de hacer la financiación de su proyecto de vivienda. Mi Casa Ya apoya solo la compra de vivienda nueva.

Existen tres requisitos básicos para postular al proyecto. El primero es estar afiliado al sistema Sisbén IV del Gobierno Nacional.

El segundo es no ser propietario de vivienda ni beneficiario de proyectos similares. El último es que la familia solicitante tenga ingresos menores a 4 SMMLV. Es decir, menos de $4′640.000.

Teniendo en cuenta estos lineamientos del programa, podrá hacer cada uno de los trámites así:

  • Acérquese al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia, para iniciar con el proceso de compra de vivienda.
  • Esperar los resultados de la validación de requisitos que realiza cada entidad financiera, conforme a los lineamientos del proyecto.
  • En caso de cumplir con los requisitos, continuará con el proceso de gestión del crédito hipotecario con la entidad.
  • Las entidades financieras o de economía solidaria cargan sus documentos directamente a la plataforma del Ministerio de Vivienda. Usted no deberá hacerlo.

La ministra de Vivienda indicó que “es un buen momento para comprar vivienda”. La cifra de desempleo en el país, que según el último reporte cayó a 9,3%, muestra que “hay optimismo en la economía”, concluyó.