Corte Suprema radica un nuevo proyecto del Código Procesal del Trabajo
Este proyecto fue liderado por la Sala de Casación Laboral de la corporación.

Corte suprema
Explican desde el alto tribunal que esta es una propuesta integral, sistematizada y coherente para regular los asuntos que son de conocimiento de la justicia en su especialidad laboral y de la seguridad social, adoptando un sistema jurídico acorde a las tecnológicas actuales, con el fin de proteger los derechos que surgen en las relaciones laborales.
El nuevo Código busca aprovechar los avances tecnológicos y la virtualidad para agilizar los procedimientos laborales, permitiéndoles a los trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales interactuar de forma rápida y segura, reduciendo trámites innecesarios y facilitando el acceso a la justicia.
Y es que sobre esto la Corte tuvo en cuenta que el estatuto que gobierna los procedimientos laborales fue expedido en 1948 y convertido en legislación permanente ese mismo año. “Esa normativa se encuentra rezagada por el paso de los años”.
La Corte también considera que persisten vacíos, ambigüedades y lagunas en la normatividad, lo cual ha llevado a que, en los juicios laborales, en lugar de tener una mayor claridad y celeridad, haya caos y disparidad de criterios. Por esto, el Nuevo Código propuesto por el máximo tribunal de la justicia ordinaria busca no solo modernizar la normativa, sino también ordenar lo que existe de forma coherente y estructurada.
La mayor ventaja que va a tener este nuevo código para los ciudadanos es la versatilidad, el lenguaje claro acerca de los procedimientos, “el ciudadano hoy en día esta con mas necesidades de información y este código lo que va hacer es que el ciudadano tenga una herramienta de fácil acceso para entender como se deben reivindicar sus derechos”, aseguraron.



