Así fue como un policía se infiltró en la peligrosa banda ‘Los del Sur’
El oficial permaneció encubierto durante un año para poder desarticular a este peligroso grupo delincuencial, que delinquía en el Huila y el Tolima

Foto: Policía Nacional
En el marco de una operación conjunta realizada por la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron capturados y judicializados en las últimas horas, cuatro presuntos integrantes del peligroso grupo delincuencial ‘Los del Sur’, quienes efectuaban diversas acciones criminales para favorecer a disidencias Farc del frente Ismael Ruiz, con injerencia en el sur de Tolima y norte del Huila.
La labor de un Policía de la Sijín del Tolima, quien se infiltró por un año en la organización fue fundamental para dar con el resultado.
El oficial se ganó la confianza del grupo delincuencial y en desarrollo a la investigación logró evidenciar que esta organización al parecer estaba liderada por un sujeto conocido como ‘El Indio, Nasa o Arnulfo’, quien tendría a su servicio a una serie de personas más (‘Machete o Jair’, ‘Víctor’, ‘José’ y ‘El Flaco o Armando’).
Estos sujetos, de acuerdo a la Policía, presuntamente se reunían en diferentes partes del sur del Tolima, entre ellas la vereda la Floresta del corregimiento de Gaitania municipio de Planadas. “Al parecer para planear la modalidad de la venta y comercialización de estupefacientes en la zona urbana y rural de los municipios de Planadas, Chaparral, Ataco, Santiago Pérez, entre otros, donde en gran parte utilizarían puestos fijos y sectores públicos, así como distribución a domicilio y menudeo”.
El operativo
Llegando desde tempranas horas por tierra y aire de forma simultánea a la vereda Peña Rica, San Pablo y la Floresta del corregimiento de Gaitania, se realizaron en 8 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la captura por orden judicial de 5 personas.
A los detenidos les figuraban órdenes por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, los cuales a esta hora se encuentran en audiencia virtual para definir su situación judicial.
En el lugar de los hechos fueron incautados varios elementos alusivos a las extintas FARC-EP, como pendones y panfletos, además de un arma de fuego calibre 22, un arma traumática, 200 cartuchos calibre 7.62, dos chalecos multipropósito, intendencia militar, 14 bolsas con marihuana, tres teléfonos celulares y un radio de comunicación, desde donde al parecer se realizaban las coordinaciones ilícitas.
Según informaciones de inteligencia y en desarrollo de la investigación por parte de la Sijin se logró determinar que los alucinógenos de la estructura serian provenientes de Toribio, Cauca, los cuales al parecer eran transportados por caminos de herradura.



