Radio en vivo

Ciudades

Transportadores de carga optimistas por avances en frontera

Bancos darán cupos financieros para empresarios colombianos y venezolanos.

Transporte de carga aún no tiene flujo normal por la frontera entre Colombia y Venezuela

De acuerdo con el Ministro de Comercio hay grandes avances tras la reapertura de la frontera, gracias al acuerdo de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela, que creó un marco jurídico para dar seguridad al sector del transporte de ambos países para la entrada y salida de mercancías, así como a los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

También destacó la profundización que se logró del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial número 28, en la que  se incluyeron, mejoraron y ajustaron las preferencias arancelarias a 710 productos de exportación de Colombia a Venezuela y a 515 de exportación de Venezuela a Colombia, que se sumaron a las cerca de 5.000 que estaban en el Acuerdo desde 2011.

”Hemos tenido grandes avances en estos 11 meses. Aún tenemos retos como la consolidación, el desarrollo sostenible y la lucha contra la violencia y las mafias en la frontera. Seguiremos trabajando para avanzar en la Justicia Económica propuesta por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro”, señaló el Ministro Umaña Mendoza.

Este proceso de restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela ha llevado a que el vecino país escale posiciones como destino de las exportaciones de bienes no mineros, de ser el destino número 11 de esa clase de productos hace un año, escaló al puesto 7 entre enero y mayo de este año.

Y de tener una participación del 2,4% en esa torta, ahora tiene el 2,8%.En los 5 primeros meses las exportaciones colombianas de bienes agro, agroindustriales e industriales (no mineros) hacia ese mercado y por los diferentes pasos de frontera y medios de transporte, alcanzaron US$234,1 millones, un crecimiento del 8,4% en comparación con el mismo periodo del 2022.

En volumen el incremento fue de 14,1%. dulces, premezclas para la elaboración de alimento para animales, galletas dulces, artículos de confitería sin cacao, galletas saladas, leche, harina de trigo y herbicidas, entre otros, impulsaron estas ventas.