Radio en vivo

Tendencias

La raza de perro ideal: estos caninos no ladran y no se enferman casi

Este perro es originario de África Central y es uno de los caninos más antiguos que existen actualmente.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Mikhail Dmitriev

Durante años se ha catalogado a los perros como los animales más fieles en el mundo. Los perros proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que dan; por eso, son una gran compañía y consuelo para las personas que viven solas, que han pasado algún trauma o que quieren un nuevo integrante para el hogar.

Lea también:

Sin embargo, tener un perro como mascota implica mucha responsabilidad y tiempo. Por eso, antes de adoptar o comprar este tipo de mascota, es bueno informarse de los antecedentes de cada raza, de sus patologías y de su forma de ser.

De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), hoy existen, al menos, 354 razas de perros. A esta cifra se le suman las razas derivadas del cruce constante entre unas y otras, que han ido adquiriendo características para permanecer en unos territorios.

Hay personas o familias que buscan como compañía un perro poco ladrador, tranquilo y obediente. Hay una raza que cumple con estas características: el Basenji, también conocidos como los “perros del Congo”.

Su personalidad es lo que más llama la atención: no ladran

Este perro es originario de África Central y es uno de los caninos más antiguos que existen actualmente, apareciendo en algunos relieves del Antiguo Egipto. Es de tamaño pequeño-mediano, tiene la cola curvada y la frente arrugada, no suele sobrepasar los 13 kilos de peso.

Su personalidad es lo que más llama la atención: no ladran, lo cual no significa que sean mudos, pero sí emiten unos aullidos similares al canto tirolés cuando se ponen nerviosos. Aun así, es un perro generalmente callado.

Otro aspecto positivo de los Basenji es que se acicalan como si fueran un gato, no huele como un perro común, algo que le da ventaja porque su pelaje no produce alergias. Este perro pierde muy poco pelo, de manera que está considerado como perro hipoalergénico.

Vida saludable y ejercicio

Esta raza tiene la ventaja de que no enferma casi nunca si lleva una vida sana, no tiene enfermedades hereditarias. Los Basenji pueden tener una esperanza de vida bastante extensa, que va desde los 12 a los 14 años de edad, o más.

Este perro fue criado para cazar en terrenos difíciles, por lo que necesita, como mínimo, una hora diaria de ejercicio. Aunque no es fácil de adiestrar, es aconsejable hacer participar al basenji en algún tipo de deporte canino para mantener el cuerpo y la mente sanos.

En cuanto a su alimentación, si este perro no sigue una dieta equilibrada, puede resentirse del riñón, su único “talón de Aquiles”. Algunas de las afectaciones de salud más comunes de estos perros son: problemas renales, afectación a la retina, problemas intestinales y obesidad.

Finalmente, el Basenji se trata de un animal muy fiel, muy juguetón y que convive muy bien con las familias, con niños. Esta raza mantiene su personalidad activa y juguetona toda su vida, no es un perro que con la edad se vuelva más pasivo.

Es importante mencioar que por su predisposición a la caza, este perro no suele ser recomendado para convivir con mascotas de otras especies.