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No podemos limitar al consumidor: gerente de Licorera de Caldas sobre Aguardiente Amarillo

Andrés Elías Borrero, gerente de la Industria Licorera de Caldas, habló sobre el conflicto comercial para la venta del Aguardiente Amarillo en Cundinamarca.

No podemos limitar al consumidor: gerente de Licorera de Caldas sobre Aguardiente Amarillo

En 2023 la Industria Licorera de Caldas cumple 80 años. Ocho décadas de producción de una amplia gama de licores, de fuerte competencia en el mercado colombiano y de aporte a la salud y la educación del país, a través de los impuestos que paga el sector.

Sin embargo, la empresa orgullo de los caldenses ha estado durante las últimas semanas en una discusión con el departamento de Cundinamarca.

La razón son los derechos de comercialización de una de sus marcas más conocidas: el Aguardiente Amarillo de Manzanares. El producto ya no puede ser vendido en Cundinamarca.

El gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Andrés Elías Borrero, habló al respecto con 6AM Hoy por Hoy, durante la plataforma Ruta Regiones, de Prisa Media, en el Eje Cafetero.

El gerente explicó que la llegada del Aguardiente Amarillo de Manzanares al mercado de Cundinamarca se dio en el año 2019.

Esto, tras la aprobación de una solicitud de adición de la Licorera de Caldas para completar la oferta de sus productos. Desde 2017 la empresa tenía presencia autorizada en el mercado de la Bogotá y el departamento.

La llegada del Aguardiente Amarillo de 24 grados de alcohol a Cundinamarca “empezó a generar competencia”, comentó el gerente.

Ante el éxito del producto, el Departamento de Cundinamarca expidió un acto administrativo el 6 de junio de 2023 que evitaba el ingreso y comercialización del Aguardiente Amarillo de Manzanares en el territorio de Cundinamarca.

“Deciden arbitrariamente cerrarnos las puertas del departamento de Cundinamarca. Es imposible que en pleno siglo XXI nos generemos barreras comerciales, eso impide desarrollo en las regiones”, comentó Borrero.

Además, aseguró que las rentas que deja de recibir el departamento de Cundinamarca, por concepto de la comercialización de este producto son de al menos 73 mil millones de pesos. Recursos destinados a “mejorar la calidad de vida en salud y educación”.

Para Borrero, “la competencia genera desarrollo”. Sin embargo, la decisión de la Administración de Cundinamarca no permite que esto suceda. “Debemos respetar al consumidor y competir en franca lid”, comentó.

Y agregó que la decisión generó “una limitación al consumidor para escoger”. El Aguardiente Amarillo es el único producto del portafolio de la Licorera de Caldas sin lugar comercial en Cundinamarca.

Una empresa de impacto nacional

Los resultados de la competencia de la Industria Licorera de Caldas no se reflejan solo en las rentas de ese departamento. Su impacto de inversión tiene alcance nacional.

El gerente Borrero explicó que “el año pasado transferimos a los 32 departamentos de Colombia cerca de 700 mil millones para salud y educación”.

Y agregó: “en los últimos seis años hemos transferido 2.5 billones al país para desarrollo de los territorios”.

Esto sumado a que la empresa se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización para las Naciones Unidas.

“Impactamos 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medio ambiente”, especificó.

Respecto al impacto ambiental, destacó también que en el año 2022 la Industria Licorera de Caldas recuperó 2.500 toneladas de envases de sus productos. Con esto generaron un alto impacto positivo en la sostenibilidad ambiental de la empresa.

Sumado al potencial innovador de sus productos. La Licorera de Caldas tiene una amplia oferta de rones, aguardientes, crema de licor, cocteles y el Bosque de Indias, única ginebra producida en Colombia con alcohol liviano de caña.

Solo en la línea del Aguardiente Cristal, la Licorera de caldas produce cinco tipos con distintos niveles de alcohol. Esto, además del nombrado Aguardiente Amarillo de Manzanares.

“Es el pionero de los aguardientes en Colombia, desde 1885. Lo que hicimos fue investigar, renovarlo, actualizarlo, darle una presentación adecuada, contarle a la gente la historia y la tradición de este producto”, comentó sobre el Aguardiente Amarillo.

Los resultados de la innovación, según el gerente Borrero, se han evidenciado en sus cifras y en las rentas del departamento de Caldas.

“La Industria Licorera de Caldas viene un paso adelante. Las innovaciones en los últimos años representan el 30% de las ventas”, concluyó.