Radio en vivo

Viajes

Pueblos de Boyacá que debe visitar si le gusta el clima caliente

Además de buen clima, estos sitios ofrecen países inolvidables, fauna, gastronomía y fuentes hídricas para darse un chapuzón.

Foto: Situr Boyacá

Boyacá es uno de los departamentos más queridos, está ubicado en la región Andina de Colombia y se encuentra al noroeste de la capital, Bogotá. Es conocido por su rica historia, cultura y paisajes impresionantes, lo que se presta para visitar su diferentes municipios.

La cordillera de los Andes atraviesa el departamento, que ya inició las campañas políticas para la Gobernación, lo que proporciona vistas panorámicas impresionantes. Puede encontrar campos verdes, lagos, ríos y pueblos coloniales con arquitectura típica de la época colonial. También diferentes temperaturas, así como hay sitios bastante fríos, algunos pueblos se destacan por su clima cálido.

Acá le contamos de 4 pueblos de Boyacá con buen clima para visitar:

• Otanche

Temperatura: 23 - 25º C

La Alcaldía del municipio resalta las condiciones ambientales del municipio ya que se presentan zonas de gran importancia para la conservación y regulación de los recursos naturales como la Serranía de las Quinchas que abarca un territorio amplio de los municipios de Otanche, Puerto Boyacá y cimitarra en el sur de Santander, constituyendo una zona de alta fragilidad que requieren de protección especial.

Otanche se ubica en el occidente de Boyacá y las cuencas hidrográficas son estructuras naturales en las cuales se desarrolla flora, fauna, suelo, clima propias, que limitan con otras cuencas a través de las divisorias de aguas. Por lo que los alrededores de Otanche ofrecen oportunidades para caminatas y senderismo en medio de la naturaleza.

Entre sus principales accidentes geográficos está la Serranía de las Qinchas, el Alto del Cuy, el Mojón de Sevilla y los cerros de Animatum y el Carcha entre otros. También quebradas importantes como Los Mártires, La Cobre, Tambrías, Agua Amarilla, Agua Blanca, Nacuamás, Turuturú, La Mircher, La Honda.

La iglesia de San Francisco es uno de los principales atractivos arquitectónicos del municipio. Construida en estilo colonial, es un lugar histórico y religioso que vale la pena visitar.

Otanche tiene un encantador centro histórico donde puede dar un paseo y disfrutar de la arquitectura tradicional, plazas y calles empedradas. La zona es rica en biodiversidad, por lo que los amantes de la naturaleza y el avistamiento de aves pueden encontrar una variedad de especies para observar.

• Puerto Boyacá

Temperatura: 28 °C

Se encuentra estratégicamente ubicada entre las principales ciudades capitales de los departamentos de Santander, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá; a las orillas del río Magdalena, por lo que una caminata por el malecón es una excelente opción para disfrutar de las vistas panorámicas del río y el paisaje circundante.

También se puede visitar el Puente de Boyacá, que no es el mismo donde tuvo lugar la Batalla de Boyacá, se trata de una estructura moderna que ofrece una vista impresionante del río Magdalena y es un lugar interesante para conocer más sobre la historia de la región.

En esa ciudad, se pueden encontrar parques recreativos donde puede disfrutar de zonas verdes, áreas de picnic y espacios para actividades deportivas y de entretenimiento. Dado que Puerto Boyacá está cerca del río Magdalena, hay oportunidades para realizar actividades acuáticas, como paseos en lancha, canotaje o pesca deportiva.

Además, desde Puerto Boyacá, el cual está incluido en estudios para la navegabilidad del río Magdalena, también se puede hacer excursiones a lugares cercanos como el municipio de Puerto Triunfo en el departamento de Antioquia, donde encontrará el famoso Parque Temático Hacienda Nápoles, una atracción turística popular en la región.

Mire también:

• Muzo

Temperatura: 18 ºC 28 ºC º C

Conocida como la tierra de las esmeraldas, allí se hallan los yacimientos de las piedras más finas y hermosas del mundo, como la codiciada gota de aceite, piedra preciosa de verde profundo, escasa en otros yacimientos.

Se encuentra a 170 km de Tunja la capital del departamento y a 90 km de Chiquinquirá la capital de la provincia. Es posible realizar visitas guiadas a algunas minas para conocer más sobre la extracción y producción de las gemas.

También se puede conocer la historia de las esmeraldas en el Museo de Minerales donde se puede ver una colección de minerales y piedras preciosas. Sus paisas no se quedan atrás, por lo que se pueden realizar caminatas.

En Muzo además de poder adquirir esmeraldas, también puede encontrar artesanías locales como tejidos y objetos de decoración hechos a mano.

• Cubará

Temperatura: 28° centígrados

Uno de los sitios preferidos para conocer en este lugar es la Cascada del amor, ubicada a 5 minutos del casco urbano, al lado del rio Cobraría donde está quebrada desemboca; es conocido por su vegetación, su caída de agua de 3 metros aproximadamente y la arcilla ideal para masajes o mascarillas.

Cubará se encuentra cerca del impresionante Cañón del Chicamocha, también conocido como el Cañón de Panachi. Este impresionante cañón ofrece vistas panorámicas y oportunidades para realizar actividades de senderismo y observación de aves, fue declarado como área protegida del departamento de Santander.

Otro plan es visitar la Cueva de la Olla, una interesante formación natural que se asemeja a una olla gigante. También visitar la fuente hídrica tres piedras, la cual viene del rio Cubugón por su atractivo de su color verde esmeralda y sus imponentes piedras blancas, escenario perfecto para fotografía; se encuentra ubicada en la vereda Mundo Nuevo, a tan solo 20 minutos de Cubara.

Es un destino ideal para los amantes de la observación de aves. Puedes encontrar una variedad de especies endémicas y migratorias en los alrededores.

Además de lo mencionado, en todos los lugares se podrá disfrutar de la gastronomía que identifica a Boyacá, donde se resalta la cultura campesina de la región. Algunos platos típicos incluyen la carne oreada, la papa criolla, la mazamorra y el ajiaco boyacense. Además, la región es famosa por sus productos lácteos como el famoso queso de paipa.

¿Cuál se anima a conocer?