Radio en vivo

Justicia

Gobierno insistirá en extradición a Colombia del exparamilitar Salvatore Mancuso

Ante su designación como Gestor de Paz su presencia en el país es imprescindible

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar

Bogotá

Con la designación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, el Gobierno insistirá en su extradición de Estados Unidos a Colombia y activará los mecanismos diplomáticos necesarios a través del Ministerio de Justicia y de la Cancillería, porque su presencia en el territorio nacional es imprescindible.

Que Salvatore Mancuso sea extraditado a Colombia no significa que quede en libertad porque llegará a cumplir las condenas que ha determinado Justicia y Paz, porque la designación como gestor de paz de ninguna manera lo exime de las responsabilidades penales y deberá seguir compareciendo ante los entes judiciales que lo requieran.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz asegura que en el marco de la Paz Total, han recibido solicitudes de otros exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia que quieren ser Gestores de Paz. Esas peticiones están en estudio, pero aclaran que cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países.

De darse la extradición de Salvatore Mancuso el Gobierno Nacional adoptará las medidas necesarias para garantizar su seguridad y se hará un seguimiento de sus compromisos y si los incumple se podrá revocar su rol como Gestor de Paz.