Se agrava la crisis en Israel con la aprobación de la nueva Ley por parte del Parlamento
La “Ley de Razonabilidad” fue aprobada por la Knéset y busca anular la facultad que tenía el Tribunal Supremo en Israel para revisar y revocar decisiones o nombramientos por parte del Gobierno.
Como se veía venir, la crisis en Israel se agravó, esta vez por el avance de la reforma judicial en el Parlamento (Knéset) que ya supone la aprobación de una nueva Ley de “razonabilidad”, que fue respaldado por el Gobierno de coalición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y que recibió 64 votos a favor y 0 en contra.
Esta Ley busca restringir las facultades de la Corte Suprema para pronunciarse sobre medidas del gobierno, es decir que ahora el Alto Tribunal en Israel no podrá revisar y revocar decisiones o nombramientos por parte del Gobierno.
La decisión sin duda fue un golpe para los miles de israelíes que desde inicios de año llevan protestando en contra de esta polemica reforma.
Mientras el Gobierno de Netanyahu dice que es una “etapa democrática necesaria”, los sindicatos y medios califican la situación como ‘un día negro para la democracia Israel, y que además amenaza con convertir en una dictadura al país.
Hay que mencionar, que esta no es una norma que estaba exclusiva del Poder Judicial israelí, sino que en lugares como Canadá, Australia y los países del Reino Unido, se utiliza.
Los tribunales de esos países usa comúnmente la doctrina para determinar la constitucionalidad de una determinada legislación, con lo cual se le permite a los jueces asegurarse de que las decisiones tomadas por los funcionarios públicos sean consideradas o no como “razonables”.