Video | Las últimas imágenes de los chimpancés que se escaparon de Ukumarí y fueron sacrificados
Estas son las últimas imágenes que se conocen de los primates que tuvieron que ser sacrificados en medio del operativo con el que se buscaba retornarnos al albergue
En la noche del domingo 23 de julio, el Bioparque Ukumarí, localizado en zona rural de Pereira, confirmó que dos chimpancés habían escapado de las instalaciones de este albergue, por lo que las autoridades locales habían emprendido labores para su recuperación.
Por su parte, el alcalde de la capital de Risaralda, Carlos Maya, hizo un llamado a la ciudadanía, pero especialmente a los habitantes del corregimiento de Cerritos, a permanecer en sus viviendas y evitar el contacto con estos primates, que se caracterizan por su extraordinaria fuerza y agresividad.
“Nuestro personal experto se encuentra al frente de la situación”, aseguró el mandatario; sin embargo, horas más tarde el bioparque confirmó el fallecimiento de los chimpancés en medio de las tareas de rescate.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”, señaló el parque dedicado al cuidado de animales salvajes.
Los animales habrían tenido que ser sacrificados durante el operativo de su rescate, adelantado por expertos del bioparque, y equipos de la Secretaría de Gobierno, Ejército Nacional, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.
Según información preliminar, la decisión de asesinar a Pancho y Chita correspondió a la reacción de uno de los animales en medio del operativo, puesto que habría intentado atacar a uno de los cuidadores.
Dentro del código rojo, que se había activado por su fuga del albergue, se contemplaba la posibilidad del uso de armas de fuego, debido al alto riesgo que representaban para la comunidad. No obstante, cabe aclarar que los equipos priorizaban el uso de dardos tranquilizantes.
Videos
No obstante, a pesar de la consternación en la comunidad, algunos ciudadanos captaron videos en los que se aprecian los que serían los últimos instantes de estos animales.
En algunas imágenes captadas por la comunidad se evidencia a los animales rondaron por un parqueadero, mientras que algunos curiosos los siguen por algunos metros.
En algunos videos se puede apreciar a los primates rondando en el parque Consotá, en inmediaciones al Bioparque Ukumarí.