Nuevos puestos de votación: ¿hasta cuándo se puede inscribir la cédula?
Las elecciones regionales de 2023 contarán con un mayor número de puestos y mesas de votación.
El próximo 29 de octubre se realizarán en el país las elecciones regionales, que buscan que los ciudadanos elijan las entidades locales, como gobernadores y alcaldes, además de otras figuras de orden regional, que gobernarán en el periodo 2024 – 2027.
Estas elecciones, las más importantes del calendario electoral de 2023, contarán con una cifra histórica en cuanto a puestos y mesas de votación, superando a las disponibles en las elecciones presidenciales de 2022 y las regionales de 2019.
Esta información fue confirmada por Alexander Vega, registrador nacional, quien anunció durante una rueda de prensa que para las elecciones regionales “Colombia tendrá una cifra histórica de puestos y mesas de votación”.
Más información
Puestos de votación habilitados
Según información de la Registraduría Nacional, se habilitarán 12.915 puestos de votación, de los cuales 5.607 estarán ubicados en zonas urbanas y 7.308 en zonas rurales.
A comparación es de las elecciones regionales de 2019, para los comicios de este año se van a habilitar 1.325 puestos adicionales en los diferentes municipios y ciudades del país. Por su parte, en comparación con las elecciones presidenciales y de congreso de 2022, se van a habilitar 554 puestos adicionales.
Se estima que, con todos los puestos de votación habilitados, serán más de 120.000 mesas en las que los colombianos podrán votar.
Aunque ya se conoce el número oficial de puestos de votación que se habilitarán el próximo 29 de octubre, la información detallada de cada uno de estos y de las mesas de votación se conocerá hasta después del 29 de septiembre, fecha en la que finaliza el censo electoral.
El aumento en el número de puestos y mesas de votación también implica un aumento en el número de jurados y testigos electorales. Las listas de los ciudadanos que deben servir como jurados durante las elecciones serán publicadas el próximo 14 de octubre. En caso de no presentarse, deberá asumir la multa equivalente hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes.
Fecha límite para inscribir la cédula
Según el calendario, dos meses antes de las votaciones, se finaliza la inscripción de cédulas. Tenga en cuenta que no todos los ciudadanos deben inscribir el documento, solo quienes deseen cambiar el lugar de votación, extranjeros que cuenten con cédula de residencia, o ciudadanos que hayan tramitado su cédula por primera vez después del 29 de junio, deberán acercarse a las sedes de la registraduría o a los más de 340 puntos móviles habilitados por la entidad.
Para poder realizar la inscripción de la cédula deber acercarse a los puntos y presentar el documento de identidad, ya sea la cédula amarilla de hologramas, la cédula de extranjería o la cédula digital, documento que será válido para ejercer el derecho al voto.
Si no desea modificar su puesto de votación, podrá votar en el mismo punto en el que lo hizo para las elecciones presidenciales de 2022. Si no recuerda dónde lo hizo y quiere consultar el puesto y la mesa donde está inscrita su cédula, puede hacerlo a través de la página web de la Registraduría.
Por otro lado, si realizó la inscripción de la cédula durante el periodo habilitado por la registraduría, el cambio del puesto de votación solo se verá reflejado una vez se finalice el censo electoral, es decir, el 29 de septiembre.