Alertan crisis en cárcel La 40 de Pereira por finalización del contrato para alimentación
Según indicó la Personería de Pereira, desde el 1 de agosto la responsabilidad deberá ser asumida por las administraciones municipales y departamental.
Pereira
El próximo 31 de julio vence el contrato de suministro de alimentación para los privados de la libertad de la cárcel de hombres de Pereira que está a cargo de la Uspec, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, entidad con la que no se renovará la contratación para el servicio que se le ofrece a más de 800 detenidos que permanecen en el centro de reclusión.
La situación la dio a conocer la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien indicó que la Corte Constitucional ratificó que la responsabilidad del suministro de alimentación, pasará a ser de las autoridades municipales y departamentales.
“La situación se deriva de un pronunciamiento que realiza la USPEC, en el que indica que no continuará suministrando el servicio de alimentación a los privados de la libertad y que a partir del próximo 31 de julio esta obligación se le trasladará a los municipios y los departamentos, situación que fue, además, corroborada por la Corte Constitucional. Al respecto, desde la Personería iniciamos una acción preventiva para garantizar que se cumpla con el derecho a la alimentación”, precisó.
Esta situación se suma a la crisis por la falta de atención en salud que han denunciado los privados de la libertad y que confirmó el Ministerio Público. Así las cosas, la preocupación aumenta porque ya serían dos los derechos fundamentales que les estarían vulnerando a los detenidos en la cárcel de hombres de Pereira.