Radio en vivo

Actualidad

Estos son los escándalos que rodean a la saliente ministra de Minas, Irene Vélez

Vélez se ha visto envuelta en líos judiciales por presunto tráfico de influencias y abuso de poder ante la salida irregular de su hijo, menor de edad, del país en enero pasado.

Referencia / Foto: Twitter Irene Vélez.

Este miércoles 19 de julio, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, luego de que la exfuncionaria hiciera pública su carta de renuncia por medios de redes sociales.

Lea también:

En el documento de cuatro páginas, en la que menciona los logros obtenidos en materia energética para en el país, Veléz agradece al presidente Gustavo Petro su confianza para permitirle liderar un “sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.

Según conoció Caracol Radio, su salida del Ministerio se da por petición directa del presidente, Gustavo Petro, quien le ordenó volver de inmediato al país para atender los asuntos judiciales abiertos en su contra.

Recordemos que Vélez se ha visto envuelta en líos judiciales por presunto tráfico de influencias y abuso de poder ante la salida irregular de su hijo, menor de edad, del país en enero pasado.

Presunto tráfico de influencias por salida irregular de su hijo de Colombia

El pasado 13 de julio, a través de sus redes sociales, Migración Colombia confirmó que indaga una posible salida del país de manera ‘irregular’ del hijo de un miembro del gabinete del presidente Gustavo Petro.

Según confirmó Caracol Radio, la indagación involucraría al hijo de Irene Vélez, pues el menor habría salido del país sin los permisos correspondientes para que un menor viaje sin uno de sus padres.

La entidad informó que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario). Al respecto, la Procuraduría General también ordenó la apertura de esta indagación previa contra la Vélez por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia.

La Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor de Migración, con el fin de que este facilitara la salida. La investigación tiene como objeto obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos y valorarlos por una incidencia de tipo disciplinario, para lo que solicitó la práctica de varias pruebas.

Cuantioso contrato del esposo de Vélez con el Estado

Recientemente, se desató una nueva polémica tras el contrato que fue realizado a nombre del esposo de la ministra de Minas, Sjoerd Van Grootheest, a través del Fondo Colombia en Paz para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en el país.

En este se detalla que el ciudadano holandés Van Grootheest, recibirá pagos de $10.730.861, que a doce meses llega a la cifra de $128 millones. De esta manera, se ha cuestionado cómo el nombre de Van Grootheest llegó a ser postulado para el cargo.

Ante esto, Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz, aseguró, que el residente Van Grootheest, presentó la documentación que respalda su experiencia e idoneidad para cumplir el objeto de este contrato, que además se encuentra publicado en la herramienta Datos Abiertos del fondo.

Según señaló el Fondo, el esposo de Vélez “afirmó bajo la gravedad de juramento no estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad previstas en la Constitución y la Ley. Así mismo, que no se encuentra incurso en causal de impedimento, ni conflictos de intereses para ejecutar el objeto contractual.”

La cartera de Minas que tambaleó en el Gobierno

En reiteradas ocasiones, la ministra Vélez desató polémica por sus declaraciones frente a la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia. Un caso recordado fue en el Foro Económico de Davos, cuando manifestó que el país no autorizaría más contratos de exploración de gas y petróleo.

Seguido a esto, la publicación del informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, evidenciaron inconsistencias en los resultados y causó revuelo en la agenda pública.

En 6AM de Caracol Radio, la viceministra de Energía, Belizza Ruíz, aseguró que nunca leyó el informe antes de su publicación y que desconoce cómo se escribió y por qué se concluye que Colombia tiene gas garantizado hasta 2037. Pero por su parte, la ministra Vélez aseguró que el documento está firmado por todos los participantes, incluido el presidente Gustavo Petro, la jefe de la cartera y la viceministra.

Sobre las advertencias y la falta de información de los altos mandos del Ministerio sobre los resultados balance, la jefe de la cartera de Minas aseguró que “nunca se hizo a espaldas de ninguno de los que aparecen en el documento”.