6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Son unas declaraciones desconcertantes: Reacciones tras explicaciones de Minminas

Expertos aseguran que las explicaciones de la ministra de Minas y Energía siguen sin dar respuestas claras al país sobre el informe de reservas de gas en Colombia.

Son unas declaraciones desconcertantes: Reacciones tras explicaciones de la Minminas

Son unas declaraciones desconcertantes: Reacciones tras explicaciones de la Minminas

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1674653779_763_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irene Vélez

Una gran polémica se generó en el país por la investigación de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, en la que se encontraron inconsistencias en los resultados del balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, presentado por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 15 de diciembre de 2022.

Con el informe, pretenden justiciar la decisión de no autorizar más contratos de exploración de gas y petróleo. No obstante, los resultados no coinciden y altos mandos del Ministerio no estuvieron de acuerdo con su publicación.

Frente a esto, la ministra Irene Vélez, a través una rueda de prensa aclaró que no se trata de un informe de reservas sino de un documento de análisis que no tiene cifras falsas, porque están sustentadas en información que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a pesar de que cuando 6AM de Caracol Radio consultó al expresidente de la entidad, Armando Zamora, dijo que lo leyó cuando se publicó y que “tiene serios reparos con el documento”.

Las explicaciones dadas por la jefe de la cartera de minas, fueron calificadas por analistas como insuficientes y preocupantes. Aseguran que el país debería reevaluar la información presentada por el Gobierno.

Ciro Ramírez, Senador

Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el senador Ciro Ramírez.

“Pensamos que la ministra iba a aclarar las cosas y sigue insistiendo en cifras que no corresponden a la realidad. Lo más grave es que esto pasa de castaño a oscuro y debe tener una responsabilidad política y responder al país”, comentó.

Por otra parte, reiteró que están trabajando en un cuestionario donde van a desmentir el pronunciamiento de la ministra de Minas en Davos y van a radicarlo para avanzar con un debate de control político en las comisiones económicas y también en la plenaria del Senado.

El objetivo de esto es que responda a los colombianos por las consecuencias económicas que podrían tener estas decisiones en el futuro, hablando específicamente sobre sostenibilidad fiscal.

Lea también

Juan Daniel Oviedo, ex director del Dane

El exdirector del Dane, se unió al diálogo con 6Am y manifestó que las declaraciones de la ministra “son desconcertantes, en la medida que este tipo de estudios deben ser elaborados en seguimiento estricto de los lineamientos internacionales (...) que establecen, así como lo hace de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la acuerdo 11-de 2012, qué las cantidades de hidrocarburos clasificados como reservas y recursos contingentes. no se deben agregar entre ellos”.

Y agregó que, “Las de esas las decisiones de autoabastecimiento en Colombia se deben tomar sobre reservas probadas y probables, que es aquello a lo cual hace referencia la señora ministra en sus declaraciones, que nos da un tiempo de apenas 9.7 años de abastecimiento y no hasta 2037 o 2042, cómo le sino al documento”

El experto aseguró que el documento adolece de fallas técnicas, que confunde conceptualmente los elementos asociados con reservas probadas y probables, por lo que vale la pena reevaluarlo y someterlo a una auditoria y “ahí sí mirar cómo podemos tener una transición energética compatible con el abastecimiento de gas natural del país”.

“El documento se atreve a mezclar reservas con recursos prospectivos, que no sabemos donde están y cuando van a poder ser comercializados”, aseguró Oviedo.

David Luna, Senador

El senador David Luna también se refirió a las declaraciones de la ministra de Minas y le solicito la renuncia a la funcionaria, pues aseguró que “no solo improvisa, sino que no está diciendo la verdad”. Sumado a esto Luna calificó que las declaraciones de la ministra son “dramáticas”.

“La ministra habla de reservas y la mezcla con futuros hallazgos por lo que demuestra que es imposible probar cuál es la realidad del país en materia de hidrocarburos para su sostenibilidad”, expresó el congresista.

El senador también hizo referencia a las declaraciones que la ministra compartió con la opinión pública, en las que ella misma precisó que el informe que sobre el que sostenía sus argumentos para suspender la exploración no era la versión final.

Luna señaló que la ministra no debió presentar dicho informe en el debate de moción de censura ni tampoco en el Foro de Davos teniendo en cuenta que le faltaba rigurosidad: “Lo que queda claro es que (la ministra) actúo de mala fe” sentenció el parlamentario.

Oscar Dario Pérez, representante a la Cámara

A su turno, el representante aseguró que “lo que está haciendo la ministra, es oscureciendo más lo que estaba oscuro. Cómo puede uno preguntar de que este no era un documento técnico finalizado, pero si lo fue para defenderse ante el Congreso ante la moción de censura, si lo fue para determinar una política pública de normas de contratos de exploración, de no autorización de más contratos de exploración y si lo puede para lanzarlo en el foro económico más importante del mundo, el Foro de Davos”.

Dijo que es importante pensar en el país y que “no se puede como ministro de una cartera confundir reservas técnicamente probadas con probabilidades y las probabilidades se reducen si no hay más exploración”

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara

La representante a la Cámara, dio a conocer su opinión sobre las declaraciones que brindó la ministra de Minas y Energía sobre las inconsistencias en el informe que presentó en el Foro Económico de Davos, en el que anunció que no se aprobarían nuevos contratos de exploración.

Arbelaez aseguró, en entrevista con 6AM, que hay dos denuncias de altos funcionarios que afirman no haber hecho parte de la construcción del documento, sin embargo, están citados en el informe. “No estamos hablando de nada más y nada menos también, de una denuncia que hace la viceministra en ejercicio, quien dice que no le socializaron el documento, que no conocía de esas cifras y que se dio cuenta de este informe por redes sociales”, comentó la representante a la Cámara.

Aparte, añadió lo siguiente: “la ministra debe renunciar, no es la primera vez que está en medio de una polémica por sus anuncios y por estar improvisando con un ministerio tan importante para el desarrollo económico del país. Debe permitir que llegue alguien con la experiencia y la sensatez para entender que se deben seguir firmando contratos de exploración y explotación”.

Carolina Arbelaez, representante a la Cámara

Carolina Arbelaez, representante a la Cámara

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1674655466_467_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irene Vélez

Armando Zamora, expresidente de la ANH:

Por su parte el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora también comentó sobre el tema en 6AM y mencionó que no estaba de acuerdo con la manera en la que se interpretaron las cifras de informe presentado por la ministra Vélez.

Adicionalmente, aseguró que “se requieren de por lo menos 200 contratos (de exploración), solo de petróleo, desde aquí hasta en 2040 para garantizar la autosuficiencia”.

Zamora también expresó que el sector de hidrocarburos está pasando por un cambio bastante drástico en cuanto al manejo que se le ha dado desde las políticas públicas. Y frente a la vinculación de varios miembros de la ANH en el documento presentado por la ministra, Zamora aseguró que varios de ellos no estaban de acuerdo con la forma en la que este informe fue expuesto y que incluso muchos de ellos no habían hecho parte de su redacción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad