Actualidad

$500.000 pesos, el subsidio de los afectados por la avalancha en la vía al Llano

Luego de conocerse las imágenes dantescas de la avalancha ocurrida en horas de la noche y que preliminarmente deja varios muertos y otros desaparecidos, la unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres anunció varias ayudas para los damnificados.

Desbordamiento del río Contador que afectó la vereda Naranjal, jurisdicción del municipio de Quetame, oriente del departamento de Cundinamarca, provocando un deslizamiento el cual ya cobra 14 víctimas hasta el momentos. (Colprensa-John Paz)

Desbordamiento del río Contador que afectó la vereda Naranjal, jurisdicción del municipio de Quetame, oriente del departamento de Cundinamarca, provocando un deslizamiento el cual ya cobra 14 víctimas hasta el momentos. (Colprensa-John Paz)

En la madrugada de este martes 18 de julio se presento el desbordamiento del río Contador que afectó la vereda Naranjal, jurisdicción del municipio de Quetame, oriente del departamento de Cundinamarca, provocando un deslizamiento el cual ya cobra 14 víctimas hasta el momentos.

Subsidios de arriendo por única vez y un estudio de reasentamiento, que se adelantará con la comunidad afectada por la avenida torrencial registrada en la madrugada en la vereda Naranjal, en Quetame, departamento de Cundinamarca, hacen parte de las ayudas según confirmó el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez.

“En el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados para la entrega de las ayudas humanitarias y la instalación en albergues provisionales”. Indico.

Agregó el funcionario que el propósito es que quienes “sobrevivieron en este territorio sigan siendo campesinas y campesinos para la vida en el programa de reasentamiento del presidente Gustavo Petro”.

Puede interesarle

Según informó la unidad de gestión de riesgos, se confirma once personas fallecidas, seis heridos y más de 20 viviendas destruidas en la vereda Naranjal. Además, se registra la destrucción de un puente vehicular y la afectación de otro, interrumpiendo el paso en la vía Bogotá-Villavicencio. Por otra parte, se evalúa el número de personas desaparecidas y viviendas afectadas.

Aunque el foco se presentó en el municipio de Quetame, la entidad aseguró que “la avenida torrencial, provocada por la quebrada Naranjal y el río Negro, afectó además los municipios de Guayabetal y Chipaque y diez vías municipales”.

Además de la UNGRD, se hacen presente en la zona del desastre el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) de Cundinamarca, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y personal de salud de hospitales de la región.

Por su parte, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió a la situación que se vive en el sector de El Naranjal, en Quetame y al cierre de la vía al Llano en el Kilómetro 50:

“Continúa lloviendo mucho y esto hace muy difícil que se puedan iniciar ahora las labores de búsqueda de los 13 desaparecidos. Ayer finalizamos a las 6:20 p.m con un saldo de 15 personas fallecidas encontradas, 11 en el sitio y 4 en jurisdicción del departamento del Meta”.

Según el mandatario, 6 personas que fueron encontradas con vida fueron dadas de alta en los centros médicos de Villavicencio y de Cáqueza. Además, indicó que sobre las 7:00 a. m., se espera la llegada del ministro de Transporte, William Camargo, de la presidenta de la ANI y del Concesionario, para evaluar el terreno, el informe sobre las posibles medidas para reabrir el paso en la vía al Llano en dos o tres semanas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad