¿Cuál es la temperatura ideal para dormir? Cómo conseguirla sin usar el aire acondicionado
Las altas temperaturas se convierten en un factor que dificulta el descanso e implican mayor cansancio, apatía e irritabilidad
Una nueva ola de calor se vive en distintas partes del mundo. Por un lado, los habitantes del sur de California, Estados Unidos, vieron sus termómetros alcanzar máximos de 41 °C a 43 °C el pasado sábado 15 de julio. Ya en horas de la tarde, en el famoso ‘Valle de la Muerte’, -uno de los lugares más calurosos de la Tierra- el panorama no mejoró llegando a los 51°C.
Pasando a China, el panorama no es alentador, ya que se alcanzó un nuevo récord con una temperatura de 52,2°C en la región de Xinjiang (oeste), según informó el servicio meteorológico de ese país. El registro más alto se remonta a julio de 2017, cuando el mercurio había registrado 50,6 ºC.
Ahora bien, lo que queda claro es que las altas temperaturas -especialmente en las noches- son una de las causas más comunes del insomnio e implican mayor cansancio, apatía e irritabilidad.
Puede interesarle
¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?
Más de uno se ha hecho esa pregunta y es que el calor del cuerpo alcanza su punto más alto al final de la tarde y luego comienza a disminuir por la noche para disponerse a dormir, lo que activa la producción de melatonina. Así las cosas, la temperatura ideal del dormitorio es entre los 16 a 18 °C.
¿Cómo refrescar la habitación sin aire acondicionado?
A continuación podrá encontrar una serie de acciones que podrá implementar para estar fresco y cómodo en su espacio:
En primer lugar, es importante que en el día baje las persianas y corra las cortinas para evitar que entren los rayos del sol, y con ellos, el calor. Ahora bien, si piensa ventilar, la mejor hora para hacerlo en temprano en la mañana cuando la temperatura es más fresca.
Otro punto importante es eliminar o sustituir alfombras y cortinas gruesas. En caso de no hacerlo, quite las cortinas vaporizando agua cada cierto tiempo, esto ayudará a enfriar la habitación.
Mojar el suelo del cuarto con agua fría antes de dormir también puede ayudarlo, más aún porque el líquido tomará el calor del suelo para evaporarse y lograr que se refresque.
A lo anterior, poner plantas de interior en el espacio, más aún si son de hojas grandes ayudan a refrescar de manera natural especialmente si se riegan al caer la noche.
Otras recomendaciones
- Coloque recipientes con agua con hielo repartidos por la casa en sitios estratégicos como las ventanas es muy efectivo a la hora de enfriar las habitaciones.
- Apague los electrodomésticos que emiten calor como la televisión o los computadores. Si logra frenar la emisión de calor de estos equipos, conseguirá refrescar la casa sin aire acondicionado.
- Tener las luces pagadas ayuda a ahorrar en la factura de la luz y a tener la casa más fresca.