Radio en vivo

Internacional

Fuerte temblor afecta México: magnitud y profundidad

El sismo ocurrió en horas de la mañana.

Sismógrafo detecta un temblor. (Foto: Getty Images) / Charles O'Rear

Un fuerte temblor se sintió este 14 de julio en Chiapas, Mexico. El evento sísmico ocurrió hacia las 04:29 a.m. (hora local). De acuerdo al reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano este fenómeno natural tuvo una magnitud de 6.3 m y una profundidad de 35 km.

Cómo actuar frente a un temblor si está en un edificio

Durante el sismo deberá hacer lo siguiente:

  • En caso de estar en un edificio sismo resistente acérquese a las columnas, o ubiquese debajo de un escritorio. A su vez, puede buscar las zonas demarcadas como seguras.
  • Alejese de los vidrios o elementos que puedan caer.
  • No use ascensores para salir.
  • No se haga debajo de los marcos de las puertas, pues no son un lugar seguro.
  • Trate de abrir la puerta principal y de las habitaciones o zonas del lugar donde esta. Esta es una medida importante porque se pueden trabar
  • Es importante protegerse con los brazos

Apenas termine el sismo es aconsejable que haga lo siguiente:

  • Una vez termine el sismo use las escaleras.
  • Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.
  • Si aún está en su vivienda y el sismo fue considerablemente fuerte, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a las autoridades y diríjase hacia una zona segura.
  • Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas, espere a que lo hagan los rescatistas.
  • Por último, manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores? Conozca la razón

Un experto en geología indicó que hay dos factores que inciden en que una persona pueda percibir un temblor o sismo. Estos factores son, por un lado, la ubicación exacta en la que se encuentra el ciudadano y, por otro lado, la posición en la que esté. Es decir, una persona puede sentir más o menos un movimiento telúrico dependiendo del lugar y cómo se encuentre, pero también puede ocurrir que no lo sienta.

El profesor universitario señaló que no es lo mismo que una persona esté parada, sentada, o acostada puesto que cada una de estas posiciones implican percepciones distintas. “Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, mencionó el experto en sismos.

Tras esto, el profesor aclaró que las posiciones del cuerpo inciden en la percepción de un sismo, esto debido a que cada una representa un mayor o menor grado de contacto con la Tierra. Es decir, que al estar parado la sensación es diferente a cuando se está acostado o cuando se está sentado. La percepción también cambia cuando se está caminando, ya que al estar en movimiento no se siente tanto.

A su vez, Espinoza mencionó que el lugar incide también en la sensación, pues la construcción o lugar en el que se esté puede implicar un mayor rango de percepción. “Por otro lado, algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios, estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, señaló Armando Espinoza.