EE.UU. habría tomado la decisión de dejar de monitorear los cultivos de coca en Colombia
En el marco de la coalición mundial que el gobierno Biden propuso para la lucha contra el fentanilo, Estados Unidos habría tomado la decisión de dejar de monitorear los cultivos de coca en Colombia, lo que significa no presentar el habitual informe anual con los reportes de cultivo en el país.
Una de las principales razones para suspender el monitoreo de cultivos de coca, sería que el Gobierno de Estados Unidos se enfocarían más en otras drogas que afectan la salud pública en su país, como es el caso del fentanilo y por eso dejaría de monitorear los cultivos de coca en Colombia, un monitoreo que habría sido suspendido hace meses y que desde entonces no se ha reactivado, esto según reveló el periódico El Tiempo.
Lea también
Sin embargo, Krisitna Rosales portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, recientemente dijo en dialogo para Caracol Radio que, “los cultivos de coca siempre han sido parte de la mesa y de la discusión de la cooperación entre ambos países. Son conversaciones que son parte de la agenda, vamos a mantener esta colaboración a nivel bilateral para este tema específicamente de los cultivos”.
También hay que mencionar que el pasado 7 de julio el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken tuvo una reunión con sus homólogos de 84 países de los cuales hizo parte Colombia para proponer estrategias de aplicación de la ley y de salud pública para enfrentar el comercio mundial masivo de opioides.
“Esta declaración, en pocas palabras, señala nuestro compromiso colectivo para frenar las amenazas de las drogas sintéticas a través de asociaciones globales entre nosotros mismos en coordinación con las partes interesadas, no gubernamentales”, aseguró Blinken.
Aunque Blinken se refirió a una coalición para enfrentar la lucha contra el fentanilo no precisamente se refirió a quitar el enfoque de Colombia en cuanto al monitoreo de los cultivos de coca.