EE.UU. confirmó que enviará bombas de racimo a Ucrania
Estas municiones han sido rechazadas por más de cien países, Naciones Unidas y Human Rights Watch.
EE.UU.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Estados Unidos enviará bombas de racimo a Ucrania en un nuevo paquete de ayuda militar.
Sullivan explicó que saben que estas municiones crean un riesgo de daños para la población civil y que intentaron aplazar esta decisión todo el tiempo que fue posible, pero que Ucrania necesita defenderse de las tropas rusas.
El portavoz resaltó que Ucrania no estaría utilizando estas municiones en una tierra extranjera y que es su país el que están defendiendo.
Por su parte, subsecretario de Defensa para Políticas estadounidense, Colin Kahl, dijo que esta decisión asegurará que podrán mantener su apoyo a Ucrania llevándonos a un punto en el que producimos suficiente munición de artillería cada mes en toda la coalición.
Alemania y organizaciones como Human Rights Watch y Naciones Unidas han expresado su preocupación por el impacto de este armamento sobre la población civil.
Las bombas de racimo consisten en un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas sobre un área amplia, que puede llegar a ser de un radio de entre 200 y 400 metros.
El problema es que algunas de esas municiones no llegan a explotar al hacer contacto con el suelo y quedan enterradas, de manera que pueden detonar pasados los años cuando un civil pasa por la zona.
El Ministerio de Defensa ucraniano celebró que Estados Unidos decidió enviarles este nuevo paquete de armamento y se comprometió a no utilizar las bombas en zonas urbanas para evitar riesgos para la población civil. El ministro explicó que “las municiones serán utilizadas solo en campos abiertos en los que haya una concentración de militares rusos”.