Presuntos estafadores usan el nombre de la ANT para engañar a vendedores de tierras
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía el 5 de julio, bajo cargos de falsedad personal, calumnia e injuria, concierto para delinquir y estafa

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha sido alertada sobre una red criminal que está aprovechando el proceso de compra de tierras para la Reforma Agraria para estafar a propietarios privados. Según las denuncias presentadas por el director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, y la asesora de comunicaciones de la entidad, Ana María Cadavid, los presuntos estafadores se hacen pasar por emisarios del director y la asesora de comunicaciones de la ANT, engañando a los propietarios y cobrándoles dinero por la supuesta venta de sus predios.
Seis archivos de audio, presentados a la ANT el pasado 4 de julio, revelaron la existencia de esta red criminal. En una llamada telefónica, uno de los implicados, identificado como Jefferson Gómez de Medellín, se hace pasar como intermediario del director y la asesora de comunicaciones de la ANT, convenciendo a los propietarios de que él está autorizado para participar en la compra de sus tierras.
La ANT enfatiza que es la única institución encargada de regularizar la propiedad rural en el país y advierte a la ciudadanía que ninguna persona o entidad externa tiene autoridad para cobrar dinero, pedir bonificaciones o actuar como intermediario en nombre de la Agencia. El canal oficial para ofertar tierras a la ANT es la línea de WhatsApp 311 868 1902.
Durante este año, la ANT ha realizado más de siete denuncias públicas relacionadas con casos de presuntos estafadores que utilizan el nombre de la entidad para engañar a campesinos que buscan formalizar o adjudicar tierras. Estos casos se han reportado en diferentes departamentos, incluyendo Bolívar, Sucre, Cesar, Risaralda, Santander, Tolima y Antioquia. El más reciente se registró en el municipio de Guaca, Santander, donde falsos tramitadores suplantan a la Agencia ofreciendo formalización de predios en la zona del páramo de Almorzadero.
La ANT también ha emitido advertencias sobre un grupo falso en Facebook que utiliza el nombre de la Agencia y que cuenta con cerca de 10.000 seguidores. La Agencia recuerda a los ciudadanos que la única cuenta oficial en Facebook es: www.facebook.com/agencianacionaldetierras/.



