Ataques cibernéticos: Así afectan al sector energético y consejos para evitarlos
Las empresas pueden prevenir los ataques informáticos al detectar sus puntos vulnerables y repararlos de manera pertinente
Ningún sector se encuentra exento a los ataques cibernéticos, los cuales pueden ocasionar grandes pérdidas de dinero o el robo de información confidencial. En el caso del sector energético se pueden presentar, principalmente, ataques a infraestructuras críticas o phishing dirigido.
Cuando se atacan las infraestructuras críticas se pueden llegar a comprometer los sistemas de generación y distribución de energía, interrumpiendo el suministro o causando daños.
Mientras que, al ser víctima de phishing dirigido, los atacantes envían correos electrónicos falsos a los empleados de las diferentes empresas, para obtener acceso a información sensible o credenciales de inicio de sesión.
Consejos para evitar ser víctima de ciberataques
- Si pierde el acceso a su teléfono celular debe bloquearlo lo más pronto posible, y si en este cuenta con aplicaciones bancarias o billeteras virtuales, acuda al botón de pánico presente en las páginas webs de las entidades financieras.
- No le entregue su celular a cualquier persona, solo llévelo a arreglar a lugares autorizados o de confianza.
- No revele sus datos personales ni financieros por medio de llamadas ni mensajes de texto. Los bancos no llaman a sus clientes a preguntar por claves ni a pedir que estas sean cambiadas.
- Nunca comparta capturas de pantalla de ninguna de sus tarjetas.
- Implemente claves difíciles, el 1234 o su año de nacimiento son los datos más usados.
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) asegura que en Colombia aumentaron un 8% los ciberdelitos, durante los primeros seis meses del 2022. En julio del mismo año se registraron 29.778 denuncias, mientras que en el 2021 se presentaron 27.498 reportes.
Evidenciando un aumento del 28 %, con 318 casos, es decir, 90 denuncias más frente a las documentadas en 2021.
¿Qué es el phishing?
El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto que dirigen a las personas a páginas web falsas, Para realizar esta práctica, los delincuentes construyen un correo electrónico con una URL similar al del nombre real de las entidades, con el objetivo de robar información confidencial.
La palabra phishing se encuentra en inglés, y traduce pesca. Esto se debe a que el criminal envía mensajes de manera masiva, como si se tratara de un anzuelo, esperando que alguna persona caiga en este fraude.
Otras amenazas de ciberseguridad: Fake news ¿cómo no caer en ellas?
Las noticias falsas, o fake news, son publicaciones con información falsa o manipulada, divulgada con corte periodístico por medio de blogs, redes sociales o mensajes de texto, con el objetivo de desinformar a la audiencia. Pueden provocar la propagación de discursos de odio y la toma de decisiones sin contar con la información precisa.
Para evitar caer en fake news se debe confirmar la fuente utilizada, en la mayoría de los casos esta no es clara o no se encuentra incluida. Es importante buscar la información en cuentas y medios verificados.
El Grupo Prisa, sus medios y la Fundación Caracol Radio-W se unen al esfuerzo de más de 40 empresas unidas para alertar y prevenir a los colombianos sobre los engaños que ocurren a través de publicidad e informaciones falsas. Aquí les brindamos consejos y herramientas para protegerse e identificar mensajes fraudulentos, fake news y engaños.
Las noticias falsas se pueden reconocer con el uso de titulares exagerados que generan preocupación a los lectores, también el estilo de redacción puede llegar a ser muy coloquial e incluir faltas de ortografía.
Además, las fotografías y videos pueden modificarse fácilmente. Si la pieza se ve borrosa, es poco creíble o no es clara, puede que sea un montaje.
Ataques cibernéticos en diferentes sectores
- Sector público: El sector público puede ser víctima de ataques DDoS, en los que los delincuentes entran a los servidores y sistemas de red con tráfico malicioso dejándolos inaccesibles. También, pueden recibir programas maliciosos para infiltrarse en sistemas gubernamentales, con el objetivo de robar información confidencial o interrumpir sus operaciones.
- Sector de comercio electrónico: Los ciberdelincuentes pueden atacar las plataformas de comercio electrónico para obtener información de tarjetas de crédito o falsificar sitios web que imitan a tiendas en línea legítimas.
- Aerolíneas: El sector de las aerolíneas puede verse afectado por el robo de información de pasajeros, el phishing, el acceso no autorizado a sistemas de control de vuelo y las estafas.