U. Europea asegura que la quema del Corán no representa las opiniones del grupo
En Suecia se ha comenzado a reforzar la seguridad en preparación a posibles manifestaciones de musulmanes que critican la quema del Corán frente a una mezquita en Estocolmo.
La Unión Europea (UE) afirmó este sábado que la quema de un ejemplar del Corán junto a una mezquita en Estocolmo el miércoles pasado no refleja las opiniones del club comunitario, pero también condenó que decenas de personas irrumpieran el jueves brevemente en el edificio de la embajada de Suecia en Bagdad.
“La UE se une al Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia en su fuerte rechazo a la quema de un Corán por parte de un individuo en Suecia. Este acto no refleja en modo alguno las opiniones de la Unión Europea”, declaró una portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en un comunicado.
No obstante, indicó que la UE está siguiendo “de cerca” el desarrollo de los acontecimientos en Bagdad y pidió “calma y contención”.
“Condenamos los ataques contra instalaciones diplomáticas”, señaló.
Aun así, recalcó que quemar el Corán o “cualquier otro libro sagrado” es “ofensivo, irrespetuoso y un claro acto de provocación”.
“Las manifestaciones de racismo, xenofobia y las formas conexas de intolerancia no tienen sitio en Europa”, comentó, y añadió que es “incluso más lamentable que tal acto fuera llevado a cabo en la importante celebración musulmana de Eid al-Adha”.
Destacó que los Veintisiete “siguen defendiendo la libertad de religión o de creencia y la libertad de expresión, tanto en el extranjero como en el interior” de la UE.
“Ahora es el momento de permanecer unidos por la comprensión y el respeto mutuos y para evitar una mayor escalada”, dijo.
Decenas de personas irrumpieron el jueves brevemente en el edificio de la embajada de Suecia en Bagdad tras seguir el llamamiento del poderoso clérigo chií iraquí Moqtada Al Sadr para congregarse frente a la misión diplomática y protestar por la quema del libro sagrado del Corán el miércoles delante de una mezquita en Estocolmo.
El viernes las protestas continuaron y cientos de personas se congregaron por segundo día consecutivo frente a la embajada de Suecia en Bagdad.
Marruecos, Jordania y Emiratos Árabes Unidos llamaron a consultas a los embajadores suecos en sus respectivos países y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, responsabilizó a Suecia por permitir la quema del Corán y le avisó de los “resultados y consecuencias de este atroz incidente”.
Un individuo de origen iraquí quemó un ejemplar del libro sagrado en un acto al que acudieron unas 200 personas, con fuerte presencia policial al coincidir con la fiesta del sacrificio musulmana y sin que se desarrollasen incidentes graves.
Fue el primer acto de este tipo permitido por la Policía sueca después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior de las autoridades apelando a motivos de seguridad.