Video: Cisnes adictos a las amapolas y otras especies que se drogan en el reino animal
Conozca tres especies que pueden desarrollar adicciones a narcóticos en la naturaleza
A mediados de junio, una insólita noticia le dio al mundo luego que los habitantes de la ciudad de Komárno, al sur de Eslovaquia, registraran la manera en la que un grupo de más de 200 cisnes se volvieron adictos a las amapolas que sembraban en los cultivos locales.
Las imágenes, que se difundieron en redes sociales, evidenciaron cómo las imponentes aves había perdido su capacidad de volar debido a los potentes efectos que genera el opio al consumirlo.
Según pudo conocer la DW, cientos de animales llegaron a febrero de este año a esta región aledaña al Danubio Azul, en la que se cultivan estas plantas de vistosa flor, devorándose más de cinco hectáreas.
Las aves acuáticas, que han inspirado reconocidas obras de arte, desde ballets hasta famosa pinturas, tuvieron que ser sacadas por parte de los cultivadores e inducidas a un proceso de desintoxicación.
“Desgraciadamente, no podían volar. Si lo hubieran hecho, no tendríamos que rescatarlos”, aseguró Bálint Pém, un cultivador local frente a este curioso caso que generó interés en todo el mundo.
Otros animales que se drogan
Sin embargo, los cisnes no son los primeros animales que han evidenciado algún tipo de gusto por los narcóticos, de hecho, en la naturaleza existen varios ejemplos de animales que se drogan.
Delfines
Los delfines son animales a los cuales se les ha comprobado una notable inteligencia, la cual se ha evidenciado en diferentes comportamientos y habilidades como la memoria y la capacidad de aprendizaje; sin embargo, desde 1995 se identificó una conducta poco usual.
La bióloga marina, Lisa Steiner, evidenció la manera en la que un grupo de delfines se acercaban a peces globo en inmediaciones a las islas Azores y los empujaban, tiempo después plantearía que este mecanismo era utilizado por los delfines para obtener pequeñas cantidades de tetrodotoxina.
A pesar de que esta toxina es capaz de causar la muerte, en pequeñas cantidades podría alterar la percepción de los delfines ofreciendo un efecto placentero.
Gatos
Dentro de los animales a los que les ha comprobado el gusto por sustancias que les causan placer se encuentran los gatos domésticos, los cuales siente cierta atracción por la nébeda.
Esta planta, conocida como la hierba gatera, produce un químico denominado nepetalactona que genera ciertos efectos como somnolencia e hiperctividad en los gatos.