ONU Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de violencia en Nariño
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado cuatro masacres en Nariño durante 2023.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de violencia en Nariño y llamó al Estado a proteger la población.
Juliette De Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que, desde inicios de 2023, la agencia ha documentado 4 masacres, en las que murieron 12 hombres y una mujer, y 3 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas.
“Ante la violencia que enfrentan las comunidades en Nariño, provocada por los grupos armados no estatales, es indispensable que se implementen, por parte de las autoridades, estrategias de protección de la vida de las personas defensoras y de las comunidades, al igual que acciones de prevención de la violencia. El Estado debe asegurar su presencia integral y el goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente para la población indígena, campesina y afrodescendiente”, dijo De Rivero.
La oficina expresó su preocupación en particular por los Pueblos Awá, Eperara Siapidara y comunidades afrodescendientes que han sido victimas de grupos armados y sufren graves afectaciones a la caza, a la pesca, a la recolección de alimentos, a los rituales espirituales en sitios sagrados y a la educación de niñas, niños y adolescentes, que por la ocupación de sus escuelas por parte de grupos armados no estatales, no pueden estudiar.
Actualmente, Nariño cuenta con 24 Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo vigentes a las que la Oficina espera que se dé cumplimiento para lograr la protección de las comunidades.