La guerra en Ucrania agrava la pobreza de los niños en todo el mundo: ONG
La clasificación de la ONG KidsRights, basada en cifras de agencias de la ONU, también muestra que los niños están amenazados por el cambio climático y por el impacto sanitario que tuvo la pandemia de covid-19.

Niña en tren en Lviv, Ukraine (Photo by Daniel LEAL / AFP) (Photo by DANIEL LEAL/AFP via Getty Images) / DANIEL LEAL
Una cuarta parte de los niños de todo el mundo probablemente vivirán en la miseria este año a causa de la invasión rusa de Ucrania, que hizo que los precios de los alimentos y de la energía se disparasen, advirtió este lunes la oenegé KidsRights.
“Todo esto equivale a una ‘policrisis’ de una extrema gravedad, ya que las tensiones mundiales continúan destrozando los derechos y los medios de subsistencia de los niños”, consideró KidsRights, una oenegé radicada en los Países Bajos.
Suecia, Finlandia e Islandia son los países mejor clasificados en la lista, de 193 Estados. Chad, Sudán del Sur y Afganistán son, según la ONG, los peores países para los niños.
La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, se sumó a una lista de crisis que afectan a los derechos de los niños, explicó la organización.
“Un niño de cada cuatro debería vivir bajo el umbral de la pobreza este año a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó una explosión de los precios de la energía y de los alimentos en todo el mundo”, afirma KidsRight en su informe.
Los 7,5 millones de menores ucranianos se han visto “afectados por la guerra de forma desproporcionada” y un buen número de ellos tuvo que desplazarse, precisa el documento.
La inflación pospandemia y un debilitamiento mundial de los sistemas sanitarios a causa del covid-19 también tienen un impacto negativo, sobre todo en los programas de vacunación, según la misma fuente.
Un total de 67 millones de niños no fueron vacunados adecuadamente entre 2019 y 2021 a causa de los trastornos provocados por la pandemia.
El cambio climático también supone un peligro, sobre todo en algunos países de Asia, donde los menores están “particularmente expuestos a los fenómenos climáticos imprevistos”.



