Sigue aumentando la deuda de las EPS con los hospitales públicos de Risaralda
La cartera supera los 250.000 millones de pesos, y pese a los acuerdos de pago, los centros médicos no están recibiendo el giro de recursos.

Imagen de referencia - Getty Images.
Pereira
Debido a la liquidación de diferentes EPS como Medimás, Café Salud, y demás entidades, los hospitales de Risaralda están atravesando por una delicada situación financiera, pues poseen carteras de difícil recaudo, con deudas superiores a los 250 mil millones de pesos, lo que está generando grandes preocupaciones a las autoridades de salud del departamento.
El diputado de Risaralda, Carlos Andrés Gil, solicitó al gobierno departamental acciones urgentes para evitar crisis financiera en los centros médicos públicos, y que se vean obligados a generar cierres temporales de algunos servicios afectando a los usuarios de diferentes municipios.
“Con carteras superiores a los 350 días, es decir carteras de difícil recaudo que nos dejaron las EPS liquidadas, y eso genera realmente una preocupante situación financiera para todos los hospitales de Risaralda, no hay ninguno del departamento que se escape”, expresó.
Uno de los centros asistenciales que mayores dificultades ha registrado es el Hospital de Santa Mónica en el municipio de Dosquebradas, pues según lo indicó la gerente de la entidad, Luz Marina Ossa, este posee una deuda superior a los 41 mil millones de pesos.
“EPS como Medimás nos dejó una cartera de 18.000 millones, la cual es muy difícil de recuperar de un día para otro, además ha sido imposible obtener el segundo nivel de todas las entidades prestadoras de salud”, agregó.
Asimismo, la cartera del Hospital San Pedro San Pablo de La Virginia supera los 12 mil millones de pesos, por lo que se espera que las autoridades departamentales implementen estrategias que permitan saldar todas las deudas que registran los centros hospitalarios de Risaralda.



