Ataques armados dejan un guardia indígena muerto y otro herido en Cauca
Las acciones violentas se registraron en zona rural del municipio de Caldono.

Caldono, Cauca
Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que en medio de dos acciones armadas en zona rural del municipio de Caldono, en el norte del departamento, fue asesinado un integrante de la Guardia Indígena y otro resultó herido.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, detalló que el guardia asesinado y quien también ejercía como autoridad ancestral fue identificado como Alexander Chocué Peña, quien fue atacado por integrantes de un grupo armado en la vereda La Buitrera.
La senadora Aida Quilcué rechazó este nuevo hecho de violencia contra las comunidades y aseguró que es muy preocupante el panorama humanitario en esta región del suroccidente del país.
“Esperamos que se pongan en marcha las propuestas que se han hecho desde el movimiento indígena y social, los diálogos humanitarios, y programas que nos permitan avanzar”.
En el otro caso registrado en la vereda El Guaico del mismo municipio fue herido de gravedad el guardia indígena Jhon Jairo Velasco Güetio, quien se encontraba departiendo en una celebración familiar.
El consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, manifestó su preocupación por los recurrentes hechos de violencia contra los miembros de la Guardia Indígena.
“Es preocupante que se de este nivel de asesinato en contextos de conversaciones con los actores armados, hay que hacerles un llamado a revisarse dentro de sus unidades, su nivel de estructuración de mando”.
Caldono es uno de los municipios con las cifras más altas de hostilidades contra comunidades indígenas en Cauca.
Según las autoridades ancestrales, ya son más de 50 los integrantes de sus pueblos asesinados en lo corrido del año 2023 en el departamento.




