Vinculan a Emilio Tapia con contratista de megaobra en Santander
Una columna de Yohir Akerman en Cambio revela lo que hay detrás del consorcio que construirá el anillo vial externo metropolitano.
Bucaramanga
Personas que en su momento terminaron enredadas con el carrusel de la contratación en Bogotá, entre ellos, Emilio Tapia hacen parte de las empresas que conforman el consorcio que se ganó la licitación más cuantiosa en el gobierno de Mauricio Aguilar en Santander.
En su columna dominical de Cambio, Yohir Akerman denuncia que el contrato de más de $300 mil millones fue entregado al consorcio Progreso Metropolitano cuyo 85% corresponde a una empresa llamada Global Designs and Buildings SAS Zomac, creada el 3 de agosto de 2021 en Morra, Sucre.
Akerman sostiene que la empresa solo acreditó como experiencia la pavimentación de modestos 43 kilómetros de vía.
El propietario del 98% de la sociedad en mención es Anthony Wong Lorduy. “Según consta en su perfil de LinkedIn, desde hace 14 años también ocupa el cargo de jefe de mantenimiento de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A, Sacsa, la concesionaria del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias. Es decir, sí tiene experiencia, pero no la que se necesita”, destaca la columna de Cambio.
La investigación de Akerman encontró que el otro 2% de la empresa pertenece a una empresa llamada Odeka S.A.S. “conocida anteriormente como Suárez y Silva Ltda, ya que tienen el mismo NIT”. Las pesquisas establecieron que su real dueño es Juan Carlos Aldana, investigado y condenado por irregularidades en la contratación de más de $67.000 millones en el escándalo que se conoció como el carrusel de la contratación de Bogotá.
La revista Cambio sostiene que Juan Carlos Aldana “es primo de Emilio Tapia, figura central en el escandaloso caso de los Centros Poblados. Pero no para ahí. Aldana también fue mencionado con nombre y apellido por un testigo en el proceso de adjudicación del millonario contrato del MinTIC. Una de las declaraciones en poder de la Fiscalía, rendida por el ingeniero Alfredo Jesús Amín, explica de qué forma llegó a la licitación, cómo fue contactado, cuál fue su papel en este proceso y quién fue el responsable de recomendarlo con Centros Poblados”.